Por Felicitas Baruch
La presencia de las mujeres en la política es motivo de orgullo y mención; pero el verdadero logro llegará cuando esa participación sea tan común, que no requiera ser aplaudida como otra excepción.
En Massachusetts, la búsqueda de ese día ya ha comenzado. Con el fin de incrementar la participación cívica y la representación política igualitaria de las mujeres en la política, la organización latina Centro Presente celebró el pasado 15 de octubre el panel de discusión «Una Nueva Era de Mujeres en la Política», donde lideresas de la región narraron las experiencias que las llevaron a convertirse en representantes de sus respectivas comunidades.
Cuando un político no está haciendo bien su trabajo, «es el momento de tomar un espejo, y preguntarse, ¿Por qué no hacerlo yo?», afirmó en el panel la concejal de Somerville Rebekah Gewirtz, quien siguió sus propios consejos y en 2005, a los 27 años de edad y con una corta carrera en la política, se postuló con éxito a su actual cargo donde ahora busca la reelección en los comicios de noviembre próximo.
El panel, organizado como parte de la campaña de participación cívica «Nuestras Voces, Nuestro Voto», logró que alrededor de 50 mujeres de diversas edades y contextos se dieran cita en la Casa de Estado para conversar con siete destacadas representantes comunitarias y políticas de Massachusetts, incluidas la senadora estatal Sonia Chang-Díaz y la representante estatal Denise Provost.
«Pocas veces tenemos la oportunidad de discutir la política desde la perspectiva femenina», señala en entrevista con El Planeta Mariela Álvarez, organizadora comunitaria de Centro Presente. «El objetivo de la campaña ‘Nuestras Voces, Nuestro Voto’ es incrementar la participación cívica, y una oportunidad de hacerlo es a través de un foro de discusión donde podamos dar nuestra perspectiva, y al mismo tiempo hablar con aquellas que ya están en posiciones políticas y que nos representan estatalmente», dijo Álvarez.
Entre las mujeres que tomaron parte en el panel se encontraba también Gloribell Mota, la primera latina en competir por la representación estatal en East Boston, el barrio con mayor concentración de hispanos en Boston.
«Fui la primera latina en competir por la representación estatal en East Boston, y quiero asegurarme de que no seré la ultima, y ustedes pueden ayudarme con eso», dijo Mota ante las participantes en el foro moderado por Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente.
Mota admitió que aunque la política roba mucho tiempo de su vida familiar y personal, se ha sentido recompensada en su labor de tocar puertas al ver que la participación de la comunidad latina, que conforma más del 40% de la población de East Boston, se duplicó en las urnas cuando lanzó su candidatura en 2007.
«Ese es el trabajo que va ayudar a que la gente salga y vote. Sólo el 10% de la población [latina] puede votar en East Boston, pero 600 latinos salieron y votaron», dijo la política del Partido Democrático. «Podemos ser latinos en este país y al mismo tiempo, ser activos en la política», apuntó.
La senadora Chang-Díaz estimó que la difícil situación económica es uno de los mayores obstáculos para que las mujeres se involucren activamente en la política ya que, dijo, no cualquier persona está en condiciones de renunciar a su trabajo para buscar un cargo público. Recordó, sin embargo, que no es siempre es el candidato con más experiencia o con mayores recursos económicos el que gana una elección, y citó el caso de Gerwitz y el suyo propio como ejemplos de que se puede ganar a pesar de la juventud y de las aparentes desventajas.
«No es i