Por Felicitas Baruch

Las comunidades hispana y judía de Nueva Inglaterra unieron fuerzas esta semana para actuar contra «la retórica anti-inmigrante y los crímenes de odio» de los que han sido blanco los latinos que radican en esta nación, y que se incrementaron tras la aparición de la influenza A/H1N1 en México.

«La retórica de odio se ha intensificado en las últimas semanas», denunció Derrek Shulman, Director Regional de la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) de Nueva Inglaterra, al citar como ejemplos directos las críticas que generó la nominación de la jueza hispana Sonia Sotomayor a la Suprema Corte, así como los comentarios ofensivos lanzados contra los mexicanos por el locutor Jay Severin en un programa de radio de Boston.

Shulman señaló que tales acciones, a las que se refirió como producto del fanatismo y la intolerancia, son las que llevaron a la ADL y a la organización Latino Professional Network (LPN) a lanzar el pasado martes, 30 de junio, la sociedad conjunta que denunciará y discutirá, a través de mesas redondas periódicas, medidas que pongan fin a los crimines de odio contra la comunidad latina.

Al lanzar la iniciativa – auspiciada con el apoyo de la firma de abogados Prince, Lobel, Glovsky and Tye, LLP. de Boston – Schulman y el presidente de LPN, Diego Portillo, dieron a conocer en español e inglés la declaración conjunta por la que se comprometieron a actuar en defensa de aquellos que sean víctimas de discriminación e intolerancia, así como a emprender acciones encaminadas a educar a la población y a actuar contra los prejuicios y la intolerancia.

El presidente del Concejo Municipal de la Ciudad de Boston, Mike Ross, cuyo padre sobrevivió 10 años en un campo de concentración antes de llegar a este país, manifestó su total apoyo a la iniciativa y enfatizó en la necesidad de establecer una sociedad de oportunidades para todos, al recordar que Estados Unidos es una nación de inmigrantes.

El presidente de LPN, Portillo, quien radica desde hace 10 años en Boston, reiteró en una entrevista con El Planeta que le ha tocado ser testigo de la forma en que la discriminación contra la comunidad latina se ha agudizado en los últimos años. Precisó que las mesas redondas se sostendrán con jóvenes de manera periódica a partir de agosto próximo, con el fin de instruir a la población sobre la cultura latina y actuar contra la intolerancia.

La aparición del brote de influenza A/H1N1 se registró en marzo en México y rápidamente aparecieron casos en este país y en varios más de Europa y Asia. Esta enfermedad respiratoria, cuya presencia ha sido confirmada hasta ahora en 75 países, fue declarada una pandemia mundial en junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso pareció ser aprovechado en algunas situaciones para realizar manifestaciones públicas ofensivas de prejuicios personales, mismas que, según manifestó a El Planeta el concejal de Boston y candidato a la alcaldía, Sam Yoon, deben ser denunciadas para poder ponerles fin y lograr que impere la armonía y el respeto en un país de diversidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *