COMPARTE

La última película del director mexicano Carlos Cuarón tiene todos los elementos para ser un éxito de taquilla: dos estrellas consolidadas como lo son Diego Luna y Gael García Bernal, una trama volcada en la pasión deportiva más grande del mundo – el fútbol -, sexo, drama y entretenimiento. Rudo y Cursi no es una súper película, pero cumple a la perfección y se disfruta – como si fueran 90 minutos bien jugados – a diferencia de otras cintas de balompié. La clave: los partidos son solo un pretexto y jamás el único motor dramático de la trama. La ópera prima de Cuarón se estrenó de forma limitada la semana pasada en EE.UU., en 70 cines, y recaudó $211,460, con un promedio de algo más de $3,000 por sala. Carlos es hermano menor del reconocido director mexicano Alfonso Cuarón, el cual dirigió Y tu Mamá También, Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, entre otras.

El Planeta conversó en exclusiva con Carlos Cuarón.

-Eres hermano de uno de los directores mexicanos más conocidos y exitosos. ¿Cómo es tu relación con Alfonso?
-Con Alfonso empezamos a trabajar en televisión desde hace muchos años, en los 80’s, siendo nuestro primer programa «La Hora Marcada». Ahí empecé como maquillista y luego, después de que el director me conoció mejor empecé a hacer de todo, y termine produciendo y escribiendo. Con Alfonso, la relación ha sido cercana, pero independiente.

-¿Como salió este interesante titulo, Rudo y Cursi?
-Fue algo un poco chistoso; yo ya tenía un concepto parecido al original, un mockumentary (película/ficción hecha en estilo documental) en el cual tenía a dos futbolistas de un pueblito mexicano y estaba buscando un título. En esa época, estábamos haciendo un viaje por tierra con Alfonso al Gran Cañón y al estar parados en un mirador, me doy cuenta de que un par de niños nos están mirando y uno le pregunta al otro: ‘¿No crees que ese muchacho parece rudo?’ refiriéndose a mí. Y el otro respondió: ‘No, creo que parece cursi en vez de rudo’.

– ¿De qué forma te ayudo Alfonso y los otros miembros de «La Trilogía»: Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro?

-Bueno, Alfonso, Alejandro y Guillermo co-producieron, y a Gael y Diego ya los conocía bien así que yo me aproxime con la idea. Al comienzo le ofrecí el papel de «rudo» a Gael y a Diego el de «cursi» pero me pidieron cambiar papeles ya que por lo general estos son los roles que interpretan y queríamos romper esquemas.

-Algo interesante fue tu aproximación al México urbano con el rural ¿Cuál fue el proceso por el que pasaste para desarrollar este concepto?
– Al principio la idea era que a través de un mockumentary podríamos llevar estas contradicciones a una película, presentando en la pantalla la desesperación que viven muchos hombres mexicanos al encontrarse sin esperanza en un México rural. Y después de un golpe de suerte llega alguien que los saca de la pobreza y les ofrece la posibilidad de realizar el sueño de volverse ricos y famosos a través de su hobby los domingos, el fútbol.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *