Por Rafael Ulloa

La bailarina y coreógrafa española Clara Ramona trae a Boston su espectáculo de flamenco en el que comparte el escenario con sus talentosos hijos, reconocidos exponentes del género español de música y danza. . En su familia, es evidente que el flamenco se lleva en la sangre.

El Centro de Danza Flamenca de Clara Ramona, basado en Filipinas, país natal de la bailarina, es reconocido tanto en Asia y en España como por los amantes del flamenco en Boston. A pesar del océano gigante que separa a nuestra ciudad de la nación insular ubicada en el sudeste de Asia, Boston siempre ha estado muy cerca del corazón de la coreógrafa y bailarina.

Clara Ramona obtuvo una parte crítica de su formación como bailarina en Boston, estudiando en la Aina Janson Ballet Academy, tomando clases con el Boston Ballet, y graduándose del Boston Conservatory of Music and Dance. También Boston fue una de las ciudades en las que la artista estudió fl amenco clásico y en donde se desempeñó como la coreógrafa principal en el Teatro de Danza Española de Ramón de los Reyes.

Por eso, no es extraño que muchos en Boston y sus alrededores conozcan a Clara
Ramona y que ella visite la ciudad para dictar seminarios en prestigiosas instituciones educativas locales como Harvard University y Boston University. Además, los hijos de Ramona, Isaac y Nino de los Reyes, también bailarines,
nacieron en Boston y visitan el área con frecuencia.

El 23 y 24 de este mes, los bostonianos podrán disfrutar del talento de Clara Ramona, quien estará de visita con su espectáculo «Sangre Flamenca en Gira». La particularidad de este show es que la bailarina estará compartiendo el escenario con sus hijos, interpretando piezas tradicionales de flamenco así como coreografías nuevas.

«El programa de Sangre Flamenca comienza con música en vivo con un cantante, guitarras, piano y bailarines invitados en el escenario. Estos bailarines interpretarán bailes tradicionales no solo de España sino también de Georgia y Turquía», explica H. Pinar Zengingonul, quien es directora artística de la compañía de danza Mavi Dance y produce Sangre Flamenca.

Una vez iniciado el espectáculo, el foco estará en el flamenco y las coreografías que Ramona interpretará junto a sus hijos Isaac y Nino. Una fórmula escénica descrita por Zengingonul como «algo especial», pues la productora explica que no todos los días se puede ver a la bailarina compartiendo un escenario bostoniano con sus dos hijos.

****Visita nuestra galería de fotos de Clara Ramona – Click aquí****

ENTREVISTA A CLARA RAMONA: «Toma toda una vida descubrir el verdadero flamenco»

Según la productora de «Sangre Flamenca», el show es un punto de partida ideal para quienes no están acostumbrados a ver espectáculos de danza o no son familiares con el fl amenco. «Las coreografías y la música transmiten mucha energía», explica H. Pinar Zengingonul.

Sangre Flamenca en Gira se presentará el viernes 23 de enero a las 8:00pm y el sábado 24 de enero a las 2:00pm y 8:00pm en el Boston University Dance Theater, ubicado en 915 Commonwealth Avenue. Para reservaciones o más información, llame al (617) 358-2500.

El Planeta conversó con Clara Ramona vía telefónica.

-En el show Sangre Flamenca usted compartirá el escenario con sus hijos. Qué retos presenta el trabajar con su propia familia en el escenario?

-Siempre es difícil trabajar con tu familia, en cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, en nuestra familia mis hijos tienen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.