Por Rolando Rodriguez*

Estoy escribiendo un artículo acerca de estereotipos de la gente Blanca. Tengo la esperanza que la revista TIME lo publique.

Un profesor Latino viajó recientemente a Puerto Rico, donde casi no hay gente Blanca, y los residentes de la isla unánimemente revelaron la misma estereotipada opinión acerca de este grupo.

Los Blancos jalan a sus hijos con una correa. Los niños Blancos no respetan a sus padres nunca. Los Blancos son expertos en las culturas de los demás. Los Blancos son los más probables de librar jihad (guerra santa) contra la gente americana. Ah, y todos ellos envían a sus padres al asilo cuando son ancianos, en vez de acogerlos en sus hogares y cuidarlos.

Suena ridículo y racista, verdad? Pues porque lo es. Esos estereotipos no son ciertos, ni tampoco estoy escribiendo un artículo para enviarlo a la revista TIME, ni ningún profesor Latino hizo ninguna encuesta en Puerto Rico acerca de lo que opinan de la gente Blanca.

Sería absurdo escribir un artículo, y que éste se publicara, acerca de estereotipos falsos. Yo no desearía escribir un artículo acerca de estereotipos, con excepción de este, por supuesto, a menos que fuese absolutamente necesario y de interés periodístico porque francamente, como periodista, el solo hecho de estar escribiendo de percepciones injustas, las refuerza.Acaso la opinión especulativa de un grupo sobre otro grupo garantiza cobertura, especialmente si el primer grupo en realidad no sabe de que está hablando?

Además, la revista TIME no publicaría algo así, verdad?

Pues se equivoca.

«Los Estereotipos Persisten Aún Donde los Inmigrantes No,» escrito por Jeffery Kluger hizo exactamente lo que acabo de describir. El propósito del artículo era demostrar que en un estado donde los hispanos forman solamente el 2.5 por ciento de la población, los comentaristas conservadores como Lou Dobbs, y los sentimientos anti-inmigrantes que ellos expresan, realmente influencian la opinión de los Americanos Blancos con estereotipos de grupos inmigrantes.

Increíble.

Específicamente, se refiere a un estudio realizado por dos catedráticos universitarios que encuestaron a más de 2,100 residentes del estado de Ohio acerca de sus actitudes con respecto a cuatro grupos: Europeos, Asiáticos, Latinos y del Medio Oriente, preguntando específicamente acerca de la inteligencia, nivel de ingresos, auto suficiencia, habilidad para asimilarse y propensión a la violencia. Recuerde, 3 por ciento de la población.

Los resultados no fueron muy sorprendentes, especialmente con respecto a los Latinos.

Los Asiáticos son los más inteligentes. Debes estar bromeando.

Los Latinos son los que tienen menor nivel educativo. Hablas en serio?

Los Latinos y los originarios del Medio Oriente se llevaron el primer y segundo lug

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.