COMPARTE

Por Adriana Recchia

A más de 60 años de la llegada de los primeros inmigrantes latinoamericanos a la zona, finalmente la comunidad hispana de Lawrence logró el pasado martes 3 de noviembre hacer realidad la quimera de convertir a uno de los suyos en alcalde de la ciudad. El representante esta tal William Lantigua cristalizó el sueño y pasó a la historia por convertirse también en el primer alcalde latino de Massachusetts.

En unas elecciones memorables, la población de Lawrence eligió también un Concejo Municipal integrado con una mayoría de concejales hispanos. En una noche, se materializó por fin el traspaso del poder político de la ciudad que por décadas fue manejado mayoritariamente por residentes anglosajones.

Esta es la primera vez que los latinos de Lawrence, que constituyen el 70% de la población, están justamente representados en el gobierno local. A los hispanos de la ciudad les llevó 10 años de lucha política lograr esta conquista.

LA TERCERA ES LA VENCIDA
Aún antes de conocerse oficialmente los resultados, cientos de hispanos celebraron en la oficina de campaña de Lantigua. Los resultados fueron mejores que los pronosticados: Lantigua consiguió 7,095 votos (53.79%), mil más que su contrincante David Abdoo, quien obtuvo 6,057 (45.92%).

De un total de 34,879 votantes registrados, 13,282 (38.08%) residentes ejercieron su derecho ciudadano.

Sólo 70 votos blancos o nulos se contabilizaron en el conteo.

David Abdo se comunicó por teléfono con Lantigua poco después de las 8:00pm para felicitarlo y reconocer su victoria.

Al conocerse los resultados, la explosión de alegría de muchos latinos se mezcló con la emoción intensa de otros. Los gritos que la gente exclamaba en unísono una y otra vez – «Â¡Sí se puede!», «Â¡Sí pudimos!» – resonaron imparables en el 225 de la E- ssex donde opera la oficina de Lantigua.

Poco después de conocerse los resultados, Lantigua encabezó una caravana hacia el edificio municipal que está a escasos metros del lugar. Una multitud agolpada en los tres pisos del ayuntamiento esperaba anhelante al Alcalde electo. Lantigua llegó al lugar con su madre, Ana Elvira Soto; con su jefe de campaña, el sargento Melix Bonilla; y con sus aliados políticos: Marcos Devers, Patrick Blanchette, Israel Reyes y la activista Isabel Meléndez.

Entre la multitud estaba el Senador de Rhode Island, Juan Pichardo, amigo de Lantigua y quien es originario de República Dominicana también.

«Lawrence no ha hecho historia sólo porque ha elegido un alcalde latino, sino porque esta primera vez la comunidad latina pone en práctica a su favor el poder de la unión. Lawrence ha luchado más de una década para lo que ha logrado esta noche», comentó Pichardo emocionado.

Antes que Lantigua otros dos hispanos intentaron llegar a la alcaldía sin éxito.

En 2001, Isabel Meléndez se enfrentó en las elecciones con el entonces candidato anglosajón, Michael Sullivan.

Lantigua era su jefe de campaña.

Tres años después, en 2004, Marcos Devers intentó también sin éxito derrocar a Sullivan cuando éste se presentó por la reelección.

Haciendo honor al popular dicho, «la tercera es la vencida», Lantigua logró este año una noción que los latinos de Lawrence venían persiguiendo por 10 años.

UN GOBIERNO PARA TODOS
La fiesta de l

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *