Por Bessie King

El verano no comienza hasta que se pueda disfrutar del clima caliente afuera de la casa. Los organizadores del Villa Victoria Center for the Arts piensan lo mismo y para darle la bienvenida al verano presentan ahora su 5ta Serie Anual de Música Latina Tito Puente, una serie de conciertos gratuitos y al aire libre enfocados en la gran herencia musical de Tito Puente, tocada por artistas de hoy. «Tito Puente es uno de los músicos latinos más reconocidos en todo el mundo. La serie no necesariamente es dedicada a interpretar la música de Tito, sino más bien presentar a aquellos músicos que continúan difundiendo nuestra música», explicó Alex Alvear, gerente de producción y eventos del centro. «Lo bueno de nuestra cultura es que contamos con un contingente muy grande de artistas que le siguen los pasos a Tito y que producen nueva música. Además, no solamente presentamos artistas dentro del estilo de música que tanto popularizó Puente sino también estilos musicales diversos y de distintas partes de América Latina».

Los conciertos son organizados con al menos un año y medio de anticipación. Gracias a esto, Alvear y otras asociaciones locales pueden buscar talento musical por todo Nueva Inglaterra, planear los conciertos en áreas accesibles y recaudar fondos. La mayoría de los fondos necesarios es donada por los patrocinadores, como el departamento ParkARTS de la ciudad de Boston, Berklee College of Music, y Bank of America. La serie, como explicó Alvear, nació de una conversación con su amigo Jim McCoy, director de educación y relaciones comunitarias de Berklee.

«El propósito de esta serie es el de celebrar la memoria del maestro Puente y a la vez ofrecer conciertos gratuitos para el deleite de la comunidad en general, promoviendo nuestra rica y diversa cultura por medio de la música», añadió Alvear. «El invierno es demasiado largo en Boston y el verano muy corto, entonces esta serie busca ofrecer actividades que permitan que la gente se junte por un par de horas y puedan compartir en armonía de una música deliciosa; algunos vienen a escuchar, otros vienen a bailar».

Los conciertos (que presentarán merengue, salsa, música afro-cubana y jazz latino) serán todos los jueves del mes de julio a partir de las 7:00pm.

Aunque éstos siempre se realizan en el South End, el primer concierto tendrá lugar en Jamaica Plain ya que los organizadores quieren expandir el programa y poder replicarlo en otras comunidades. (Ver cuadro adjunto para el calendario de conciertos.)

Además de entretener, la serie sirve como puente para unir a gente de varias comunidades. Algo que Alvear dice que es poco común en Boston. La música y el arte en general sirven para mostrar que las diferencias entre la gente no importan y que todos pueden disfrutar de estas oportunidades, de acuerdo a sus palabras.

«Mucha gente tal vez no lo sabe, pero en Boston y en la región de Nueva Inglaterra existe una cantidad impresionante de artistas latinos de gran calidad. Pero son muy pocos los promotores locales que les brindan oportunidades, por lo cual nosotros tratamos siempre de que exista una vía alterna para nuestro talento local», dice Alvear, quien también es músico de profesión. «A quienes no han participado nunca en nuestra serie Tito Puente les puedo decir que no solamente pueden presenciar actuaciones musicales de muy alta calidad, sino que también disfrutarán de un ambiente muy cordial, alegre y amistoso donde se celebra nuestra cultura».

¡A bailar!

Julio 9 – Orquesta Bacharengue

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *