Por Valerie Vande Panne

El número de robos reportados en la comunidad de East Boston aumentaron en un 45% en lo que va del año – de 87 en 2008 a 134 durante el mismo período en 2009, según cifras oficiales del Departamento de Policía de Boston.

«Hemos estado sufriendo un aumento de robos», confi rmó el sargento Arthur McCarthy, del distrito 7 (East Boston) del departamento. Cecilia, una salvadoreña propietaria de un restaurante local, piensa que el aumento en asaltos se debe a la crisis económica. Ella declaró a El Planeta que conoce a una persona que perdió su trabajo, y cuando no pudo encontrar otro, se dedicó a robar para poder seguir manteniéndose.

«No había nada más que él pudiera hacer», dijo Cecilia. El salvadoreño Guillermo Sánchez trabaja en un mercado local, y no está de acuerdo con la teoría de Cecilia. «Si uno quiere trabajar, uno puede encontrar trabajo», dijo Sánchez. «Esto puede tomarte algunos días pero encontrarás trabajo eventualmente.

«Algunas personas sencillamente no quieren trabajar», continuó diciendo. «No quieren aprender inglés, pero al mismo tiempo quieren un empleo que les pague $14 la hora». El sargento McCarthy también dijo que «los sospechosos están usando cuchillos y machetes», y se refi rió a una ley local que prohíbe estrictamente incluso portar esas armas blancas.

«Hay una ordenanza en la ciudad de Boston sobre los machetes y cualquier cuchillo con hoja mayor a 2.5 pulgadas – que si son portadas en público, la persona que las lleva puede ser arrestada», dijo McCarthy. «No tengo miedo», dijo Sánchez al expresar un fuerte sentido comunitario.

«Aquí conocemos a todos los que pasan por aquí, y no tenemos problemas con nadie», Por otra parte, Kalm Farzi trabaja en la tienda East Boston Variety, y es un inmigrante proveniente de Bangladesh. Su tienda fue robada el mes pasado. A pesar de ello, a él no le preocupa tener más problemas o enfrentar más robos. «Nosotros sólo tuvimos ese problema una vez. Ahora, todo está bien», dijo Farzi. «Esta es un área muy agradable, no tengo miedo».

«Muchas personas quieren robar ropa en los grandes centros comerciales o robar automóviles», siguió Sánchez. «Y mucho más gente, cuando no tiene trabajo, se dedica a vender drogas». Debido a este aumento de robos en las estadísticas, el Departamento de Policía de Boston se encuentra monitoreando la situación de cerca.

Para ayudar a educar a la comunidad, el distrito 7 (East Boston) presentará próximamente el taller «Cómo Evitar ser Víctima», en el cual se impartirán consejos de seguridad y defensa propia. El taller será enseñado por el sargento Gary Eblan, quien labora en la Academia de Policía de Boston, el próximo 15 de abril de 6:00pm a 8:00pm en el Maverick Landing Community Center.

La clase está abierta para hombres y mujeres adultos solamente. No hay ningún costo para participar. Para denunciar un robo o solicitar ayuda en East Boston, solo tiene que llamar al Departamento de Policía al (617) 343-4862.

La denuncia o solicitud se puede hacer de manera completamente anónima, y esa línea telefónica es para denuncias en español. El sargento McCarthy añade fi nalmente que el estatus migratorio de las personas es irrelevante y que no serán cuestionadas en ese tema. El departamento anima enérgicamente a las víctimas a reportar y denunciar robos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *