El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que la asistencia federal por desastre está disponible para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para ayudar a las personas y comunidades a recuperarse de los efectos de las tormentas severas e inundaciones que comenzaron el 21 de septiembre de 2008 y continúan.

David Paulison, Administrador de FEMA dijo, que fondos federales están autorizados por la declaración de desastre mayor para Puerto Rico realizada por el Presidente Bush. La acción presidencial pone fondos federales disponibles para los individuos afectados en los municipios de Guayama, Humacao, Maunabo, Patillas, Ponce, Salinas, Santa Isabel y Yabucoa.

La asistencia coordinada por FEMA puede incluir subvenciones para ayudar a pagar vivienda temporera, reparaciones al hogar y otros gastos serios relacionados con el desastre. Préstamos a bajo interés de la Administración de Pequeños Negocios estarán disponibles para cubrir las pérdidas residenciales y en los negocios, que no sean cubiertas por el seguro.

Los fondos federales están disponibles bajo el concepto de costo compartido para las medidas de mitigación para todo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Paulison nombró a Justo Hernández como el Coordinador Federal para las operaciones de recuperación por desastre. Justo Hernández dijo que designaciones adicionales podrían hacerse si fuesen requeridas por el estado y evidenciadas por los resultados de los estudios preliminares de daños.

La agencia dijo que los residentes y dueños de negocios que sufrieron pérdidas en los municipios declarados zona de desastre pueden comenzar a solicitar mañana vía Internet en www.fema.gov/spanish o llamando al 1-800-621-3362 (operadores de habla hispana están disponibles al marcar la opción 2) o 1-800-462-7585 (TTY) para aquellos con impedimentos auditivos o del habla. Los números gratuitos están disponibles desde las 8 a.m. a las 6 p.m. (hora local) de lunes a domingo hasta nuevo aviso.

FEMA coordina el papel del gobierno federal en la preparación, prevención, mitigación de los efectos, respuesta y recuperación de todos los desastres en el país, ya sean naturales o provocados por el hombre, incluidos los actos de terrorismo.

Hoja de Datos

Asistencia Federal Para La Recuperación Por Desastre De Puerto Rico

A continuación un resumen de los programas federales de asistencia por desastre que pueden estar disponibles según la necesidad y autorización bajo la declaración por desastre mayor del Presidente Bush para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Asistencia para Individuos y Familias Afectadas Puede Incluir Según Se Necesite:

* Pagos de renta para vivienda temporera a aquellos cuyos hogares estén inhabitables. La asistencia inicial podría estar disponible hasta por tres meses a los dueños de hogar y por lo menos un mes para los inquilinos. La asistencia podría ser extendida si se solicita después del periodo inicial basado en una revisión de los requisitos individuales del solicitante. (Fuente: Financiado y administrado por FEMA.)

* Subvenciones para reparaciones del hogar y reemplazo de artículos esenciales del hogar no cubiertos por seguro para que los hogares dañados sean seguros, sanitarios y funcionales. (Fuente: Financiado y administrado por FEMA.)

* Subvenciones para reemplazar propiedad personal y gastos médicos, dentales, funerales, de transporte, y otros gastos serios relacionados al desastre no cubiertos por seguro u otro pr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.