COMPARTE

SAN JUAN (AP) – El Departamento de Salud de Puerto Rico inició el miércoles una nueva política que obliga a ofrecer en todas las salas de parto la prueba para detectar el virus que causa el sida a
todas las mujeres embarazadas.

La secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, en conferencia de prensa dijo que es necesario detectar a las mujeres que no se hicieron pruebas durante el periodo de gestación para reducir los casos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los recién nacidos.

Dijo que se han reducido los casos de transmisión de la madre al bebé, pero en los últimos seis años se detectaron 25 casos de este tipo de infección.

El médico Clemente Díaz, asesor del Programa de Servicios Comprensivos de Salud, indicó que entre un 10 a un 20% de los contagios pueden ocurrir durante el embarazo, pero, durante los partos por vía vaginal ocurren infecciones en un 70 a 80% de los casos.

Anualmente se detectan 75 casos de VIH positivo entre mujeres embarazadas. Al año nacen entre 48,000 a 49,000 niños en Puerto Rico.

La prueba se ofrecerá en las 39 salas de partos de todos los hospitales públicos y privados de Puerto Rico.

Al VIH se atribuye la causa del sida.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *