Llegar a poner un pie en los escenarios de Broadway es lo que anhelan todos los actores del mundo. En A Chorus Line, un popular musical ganador de un Premio Pulitzer y varios premios Tony, y que está presentando hasta el cinco de octubre en el Opera House de Boston; 17 bailarines luchan en una audición por ser parte de un espectáculo de Broadway. Ellos desnudan su alma ante la audiencia mientras discuten su vida, su infancia, sus miedos y aspiraciones. Gabrielle Ruiz interpreta a Diana Morales, una neoyorquina del Bronx de origen hispano que quiere triunfar en Broadway. La artista conversó con TuBoston.com:

– Cuál fue tu reto más difícil para interpretar tu personaje, Diana Morales?
Lo más difícil para interpretar a mi personaje fue acoplarme a la personalidad de Diana. Ella proviene del Bronx en Nueva York y es una mujer fuerte que habla directo y sin rodeos. En cambio, yo soy mucho más delicada y digo las cosas con más sutileza. Por lo tanto, convertirme en Diana fue lo más difícil, pensar como ella, moverme como ella, ser ella. Incluso ahora yo me he quedado con muchas cosas del personaje!

– Qué es lo que más te gusta de interpretar a Diana?
Que tengo el honor de cantar «What I Used to Love» y «Nothing», dos canciones muy famosas que forman parte del repertorio del show. He recibido mails y comentarios de chicas hispanas jóvenes que les encanta la manera en que interpreto estas canciones.

– Qué tal es estar de tour con este musical y qué diferencias notas entre ciudad y ciudad?
Me encanta estar de tour con la obra porque conozco diferentes ciudades que tal vez no conocería de otra manera. Las diferencias que noto entre ciudad y ciudad son básicamente relacionadas a como la gente reacciona ante las líneas más polémicas que dicen los personajes. En algunos lados son muy conservadores y en otros no, es interesante analizar las reacciones. Algo curioso también es el humor local, de Nueva York, que forma parte del libreto. Como mi personaje Diana es del Bronx, en una parte ella dice «soy del Bronx, arriba a la derecha» (del mapa de Subway). Esta broma en Nueva York causa carcajadas mientras que para quienes no conocen mucho de la Gran Manzana, no arranca ni una risa.

– Explícanos de qué se trata A Chorus Line
Se trata de un show sobre una audición para un nuevo espectáculo en Broadway. En la obra se presenta a los aspirantes no solamente como bailarines-actores, sino también como seres humanos. En eso radica la magia de A Chorus Line, ya que cualquiera puede sentirse identificado con estos personajes que están sometidos a mucho estrés para lograr su meta profesional, en este caso ser actores y bailarines en Broadway. Pero igual, si tu eres un político o un ingeniero, todos tenemos que luchar, hacer sacrificios y ponernos a prueba como profesionales para lograr lo que anhelamos. Y en esos procesos hay mucho drama.

– Entonces vives en una eterna audición para un rol
Lo curioso de este show es eso. Yo trabajo 8 días a la semana en el show y cada vez que lo presento estoy «haciendo una audición». Y lo que les puedo decir es que lo que se presenta en el show es muy parecido a la vida real: artistas con personalidades muy diferentes, la actriz que hace lo que sea por un rol en la obra, los jóvenes soñadores, los no tan jóvenes que están tratando de subir.

– Qué planes tienes para el futuro?
Por ahora los planes son continuar con el show. Por supuesto, siempre tengo como meta llegar a Broadway en Nueva York, pero no tengo apuro, pues me apasiona el papel de Diana.

– Algún consejo para la juventud hispana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.