Finalmente, Barack Obama es el presunto ganador de la candidatura presidencial del partido demócrata. Si ha servido de algo, la batalla acérrima con Hilary Clinton, a más de entusiasmar a un amplio sector del electorado, ha servido para que Obama pula su mensaje y pruebe su solvencia moral.

¿Puede ganar en noviembre?

Sí, pero no le será fácil. Como es de esperar, habrá, de aquí en adelante, toda suerte de obstáculos, muchos de ellos de orden racial. Por ahora, la campaña del senador John McCain en gran medida se ha mantenido al margen, observando la debacle demócrata y mientras calcula cuál será su estrategia de ataque.

La contienda entre McCain y Obama será feroz. Se distinguen por una infinidad de cosas. Ante todo la edad pero también por su actitud ante la pobreza, la guerra en Irak, los impuestos y la diplomacia internacional. Más que nada, su actitud ante el futuro es diametralmente opuesta: McCain no cree que, en general, la política de Bush haya sido equivocada; Obama está seguro que no hubo nada en ella que haya acertado.

De ganar, ¿qué tipo de presidente será Obama?

En comparación con el ocupante actual de la Casa Blanca, Obama no teme reconocer que los EE.UU. es un imperio en decadencia y que como líder deberá enfocarse sobre todo en el acontecer doméstico y no en el falso sueño de resolver los problemas ajenos.
Su trayectoria, creo, se asemejará a la de John F. Kennedy: emprendedor y carismático pero ingenuo.

Obama es el primer afro-americano en la historia del país que ha sido nominado como candidato a la presidencia por un partido político importante. El electorado hispánico filtra el tema racial desde una perspectiva diferente a la de la mayoría de la población de EE.UU. Nuestra madurez política está a prueba. ¿Podemos ir más allá del racismo que define nuestra idiosincrasia?

Obama estará a prueba en los próximos meses y también los votantes hispanos.

Ilan Stavans es ensayista y profesor; entre sus libros se encuentra «La Condición Hispánica». Imparte la cátedra Lewis-Sebring en Amherst College. Su e-mail es ilan@elplaneta.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.