COMPARTE

Boston, MA – El baterista José Andrés Márquez, de Monterrey, México, ha sido premiado con la Berklee College of Music Presidential Scholarship, premio instituido para traer a los mejores jóvenes músicos del mundo a estudiar a Berklee, sin costo para ellos o sus familias. Aquellos becados por la Presidential Scholarship asisten a Berklee por cuatro años con todos los pagos de colegiaturas, hospedaje y cuotas cubiertos. Aunque este premio no es desconocido para los deportistas, es el primer programa de su clase en una escuela de música. Márquez está terminando su primer semestre de instrucción en Berklee.

Dice Márquez: «Ganar esta beca me hizo reconsiderar todo el panorama para mí. Ya estaba prácticamente decidido a abandonar el mundo del arte, porque trabajé mucho tiempo sin ninguna gratificación. En un país del tercer mundo es aún más difícil dedicar tu vida a las bellas artes, así que este premio de verdad hizo una gran diferencia en mi vida». Márquez está estudiando una doble licenciatura en Film Scoring y Performance en Berklee.

Márquez empezó su carrera artística bailando y presentándose en la compañía de ballet folklórico de su madre a los 3 años. Después comenzó sus estudios en batería y percusiones afrocubanas a los 11 años, con maestros de su ciudad natal. Aunque había dedicado su vida a la música, aún era incierto el rumbo que debía tomar su carrera. Márquez explica: «Quería unirme a la Armada de México, de modo que cuando cumplí 15 años llené mi aplicación y tomé el examen para esta. Reprobé el examen físico debido a una lesión que sufrí siendo más joven, así que regresé a Monterrey y empecé a estudiar en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (el Conservatorio de Música de Monterrey).»

Como estudiante del Conservatorio de Música de Monterrey, Márquez se presentó en el Festival Internacional de Percusión de la escuela, donde compartió el escenario con Álvaro López (baterista de Luis Miguel) y el ganador del premio Grammy, Horacio «El Negro» Hernández. Márquez hizo giras con el ballet folklórico Pueblo Mestizo en Honduras, Guatemala, Cuba, los Estados Unidos de América, Italia y España, y en 2006, salió de gira con la producción de El Cascanueces de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Ha sido invitado por muchas orquestas de Monterrey como percusionista adicional y ha participado en festivales internacionales a lo largo de México. Fue también participante en el concurso de percusión sinfónica PERCUBA 2004 en la Habana, Cuba, en el cual obtuvo el 4 lugar.

La diversidad y la oportunidad son los pilares motores de la Presidential Scholarship. «Como universidad privada, somos un alto costo para una familia sin un ingreso abundante», dice el Presidente de Berklee, Roger Brown. «Los retos adicionales en estos tiempos difíciles pueden hacer que la educación superior parezca inaccesible para los estudiantes. Si queremos seguir siendo el lugar donde se reúnen los mejores músicos contemporáneos, sin importar el status socioeconómico, tenemos que trabajar para asegurar que es posible para ellos entrar y permanecer aquí.»

Las Presidential Scholarship fueron otorgadas por primera vez a estudiantes que ingresaron en el otoño de 2005, y más becas se suman año con año. Actualmente hay 24 beneficiarios de la Presidential Scholarship en Berklee. El Comité Técnico de Fideicomiso del Colegio cree tan profundamente en esta iniciativa que ha aprobado el uso de $1.5 millones de dólares del fondo del Colegio para fondear el programa.

Para ser considerado para una Presidential Scholarship, los estudiantes deben audicionar a través del programa existente de audiciones para la asignación de becas. Aquellos que son identificados como candidatos para becas que cubren la colegiatura íntegra, son invitados a enviar un formato de Ayuda Financiera Federal. Aquellos que ostensiblemente requieran ayuda, serán considerados

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *