Virginia Gómez

Si el hombre es verdaderamente libre cuando no teme, Vicente Lebrón probablemente estará disfrutando de su libertad desde su celda del South Bay Correccional Center, donde está confinado desde el 9 de junio. Tanto su hermana mayor, Luz Lebrón, como su abogada, Leonore Glaser, dicen que Vicente se encuentra «muy bien» y que está «luchando como un león» para que este mal sueño termine pronto.

Lebrón, percusionista y profesor dominicano residente en Estados Unidos desde hace 30 años, fue arrestado por los servicios de Inmigración en el aeropuerto Logan cuando regresaba de una gira por Europa. Las causas concretas no han sido reveladas ni por su abogada ni por sus familiares, si bien todos se muestran optimistas y confían en su pronta liberación.

El pasado 16 de julio, los miembros de Either/Orchestra, la banda de jazz en la que Vicente toca desde hace 10 años, organizaron un macroconcierto benéfico en su favor para ayudarle a pagar los costos legales. La convocatoria fue una auténtica exhibición de compañerismo y solidaridad. Más de 10 grupos musicales y alrededor de dos centenares de amigos, conocidos y familiares respondieron a la llamada y abarrotaron el Ryles Jazz Club en Cambridge desde las 8:00pm hasta la 1:00am, sin descanso, exaltados, como si Lebrón estuviera allí también.

De hecho, lo estuvo. Pasadas las 9:00pm, su voz, emocionada, salía del teléfono de su abogada ante el asombro de los asistentes: «Agradezco mucho su apoyo, me hace muy feliz esta ayuda, sólo puedo decirles muchas gracias». Los aplausos dieron paso a una noche enérgica y esperanzadora a medida que avanzaba y seguían llegando espectadores, gracias a los que se recaudaron más de $5,000.

A la entrada de la sala, las camisetas y chapas con el lema ‘Free Vicente Lebrón’ se iban agotando.

«Espero la contribución y el amor de todos para que todo se efectúe cuanto antes, necesitamos a Vicente aquí, es un maestro de maestros y tiene una alegría natural», decía Luz Lebrón durante el concierto.

«Su magia nos ha traído hasta aquí, imaginemos que él está hoy con nosotros», añadía Russ Gershon, miembro y fundador de Either/Orchestra, mientras animaba a comprar discos y a firmar una tarjeta que enviarán al músico a la cárcel.

La cita congregó a numerosos artistas del panorama musical de Boston, entre ellos el conguero Les Word, quien se refirió al percusionista como «un icono cultural en Boston, buen amigo, gran músico y buen profesor» y reconoció la dureza de esta situación para el conguero y su familia.

El concierto contó además con la presencia de Saada Washington y su hermana Sura, miembros de la familia que acogió a ‘Benny’ – como llaman al músico cariñosamente – cuando llegó a Estados Unidos por primera vez.

«Hemos venido desde Carolina del Norte para dar apoyo a Vicente, es una de las personas más amables que he conocido y muy querida por la comunidad», aseguró Sura, quien explicó que conocieron la noticia la semana pasada y que aún no han tenido oportunidad de hablar con su familia.

La abogada de Lebrón manifestó que hay muchas posibilidades para que lo liberen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.