COMPARTE

Por Martin del Palacio

La comida y el cine siempre se han llevado de la mano. Bien valen como ejemplos grandes éxitos como la mexicana «Como agua para chocolate», aquel filme de Alfonso Arau que durante un buen tiempo mantuvo el record de película extranjera mas taquillera de la historia en Estados Unidos y que dejó a mas de uno soñando con un exquisito plato de mole. O «Eat, Man, Drink, Woman», el filme que estableció a Ang Lee como uno de los grandes directores del mundo, dejándole su primera nominación al Oscar y en donde la comida china nos hacía agua la boca. Y apenas dos años atrás, la deliciosa cinta animada «Ratatouille» se quedó con el Oscar a la Mejor Película de Animación con una perfecta combinación de humor y exquisitos platillos franceses.

El último filme que apela a esta sabia receta es «Julie & Julia», la más reciente comedia de Nora Ephron (la de «Sleepless in Seattle» y «You’ve Got Mail»), en donde las favoritas de la Academia de Hollywood Meryl Streep y Amy Adams, quienes recibieron sendas nominaciones al Oscar por «Doubt», vuelven a compartir un proyecto inusual. Aqui no se encuentran nunca en la pantalla, ya que «Julie & Julia» sigue la historia de dos mujeres que viven en épocas diferentes pero que tienen un rasgo en común: ambas llevan una vida intrascendente hasta que deciden incursionar en la cocina. El filme está basado en dos libros muy populares y que cuentan la historia de estas dos cocineras de primer nivel: «My Life in France» de Julia Childs (con la colaboración de Alex Prud’homme) y «Julie & Julia» de Julie Powell, que Ephron, con tres nominaciones al Oscar al Mejor Guión, combinó con su usual destreza para crear uno de los proyectos mas sorprendentes de la temporada de verano.

Autora de un famoso libro de cocina entre los norteamericanos, Julia Child fue también una figura tradicional en la televisión local a partir de la década del sesenta, y su figura alta y espigada y su cabello enrulado fue a partir de 1963 un verdadero símbolo de la buena mesa para los que vivían en este país. El filme de Ephron la recupera de la mano de Meryl Streep, una de las que se crió mirándola y que aqui ha encontrado una nueva oportunidad para demostrar su inmenso talento actoral. «Julie & Julia» intercala la historia de Childs con la de Julie Powell, encarnada por Amy Adams, quien una mañana decidió darle un giro trascendental a su vida al tomar el clásico escrito por la gran figura televisiva y poner en práctica cada día una de sus recetas a lo largo de todo un año, escribiendo los resultados en un blog y exhibiéndolos mediante internet.

Obviamente, ambas historias se parecen: Childs también llevaba una vida común y corriente en Paris hasta que un día decidió meterse de lleno a la cocina. Al igual que ella, Powell tampoco era una gran cocinera hasta que se lanzó a experimentar como parte de un gran proyecto personal. Y además, las dos contaban con un esposo decidido a ayudarlas a cualquier precio (Stanley Tucci encarna a Paul, el marido de Childs, mientras que Chris Messina hace las veces de Eric, el marido de Powell). En el elenco también se destacan Mary Lynn Rajskub («24»), nuestra Vanessa Ferlito («Nothing Like the Holidays») y la siempre divertida Jane Lynch («Glee»).

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *