Hecho en Los Ángeles Ese es el nombre del cortometraje de Almudena Carracedo que recoge la lucha de mujeres inmigrantes por hacer valer sus derechos.

Carracedo, directora y productora de documentales, ha estado trabajando por más de siete años en el filme Made in L.A. Este interesante documental habla de la historia de tres mujeres latinas inmigrantes costureras, que trabajaban en talleres de explotación en Los Ángeles y que se embarcan en una odisea para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa.

Carracedo empezó con este proyecto durante 2002, se presentó en 2007 en el Boston Latino Internacional Film Festival y ahora está en pleno proceso de distribución y promoción, en un tiempo en que la discusión política alrededor de la reforma migratoria es cada vez más fuerte. Después de haber ganado un premio Emmy en 2008, además de innumerables reconocimientos, Carracedo habla sobre su propia historia elaborando este documental y respondió algunas preguntas sobre su proyecto:

-¿Cómo te sientes con la recepción que ha tenido Made in L.A.?
-Ahora es el momento propicio, la reforma migratoria está en la mira de todo el mundo y el documental se convierte en una herramienta.

Al mismo tiempo, para el público en general, la película ha servido como un motor hacia un cambio en la mentalidad en relación a los inmigrantes. En ese sentido para nosotros es muy emotivo y a la vez nos produce satisfacción. Tardamos cinco años en terminar. Siempre esperas que tu esfuerzo creativo sea útil. Nosotros lo hicimos con un objetivo claro de crear cambio social, pero nunca sabes lo que va a pasar.

-Para las personas que no han visto la película y no saben de qué se trata ¿cómo se la describirías?
-Made in L.A. es una historia de tres mujeres inmigrantes latinas en Los Ángeles que experimentan una transformación personal, que comienzan a organizarse y a reclamar sus derechos como inmigrantes, mujeres y trabajadoras. Es una historia muy humana, que además conecta la discusión sobre la reforma migratoria actual con la historia personal de las protagonistas.

-¿Qué ha ocurrido con las vidas de ellas: Lupe Hernández, Maura Colorado y María Pineda?
-Han estado muy involucradas en la difusión del documental. Han participado en muchísimos eventos. Para ellas es un orgullo, pero también tiene una parte de dolor, porque vuelven a vivir todo lo que pasó, sobre todo María, que ve su historia de nuevo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.