Por Manuel Álvarez

El Centro de Enseñanza para Inmigrantes (ILC, por sus siglas en inglés), de la mano de los doctores de la Universidad de Massachusetts Alan Clayton-Matthews y Paul Watanabe, revelaron los datos recogidos en un estudio titulado «Los Inmigrantes de Massachusetts en Números: Características Demográficas e Importancia Económica».

La presentación de la investigación ocurrió el jueves 25 de junio en la Casa del Estado. Al acto acudieron personalidades como la senadora Sonia Chang-Díaz, Richard Chacón, director de la Oficina de Refugiados e Inmigrantes de Massachusetts y Toby Guevin, director de Políticas Estatales de la Coalición por la Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts (MIRA, por sus siglas en inglés).

El estudio, que hace un repaso a la contribución y al papel de los inmigrantes como miembros de la comunidad de Massachusetts, reveló que más de la mitad de la población del área metropolitana de Boston es inmigrante, y que la mayor concentración de inmigración se encuentra en los barrios de Chelsea, Malden, Lawrence, Everett, Lynn y Cambridge, en ese orden.

Pero aún más sorprendente es que el estudio encontró que las declaraciones de impuestos estatales en 2005 llenadas por los inmigrantes comprende el 16.4 % del total de las declaraciones tributarias en Massachusetts – esto cuando la población inmigrante supone el 14.1 % del estado en (o 912,310 inmigrantes en 2007).

En contraste, los inmigrantes constituyeron el 14.5% del consumo estatal, una proporción que coincide con su porcentaje de la población total del estado.

«La contribución en impuestos de la comunidad inmigrante es mayor de la que consume en servicios», asegura Alan Clayton, principal autor del estudio.

La senadora Sonia Chang Díaz argumentó que «los inmigrantes no sólo somos receptores de fondos sino que, como bien apunta el doctor Clayton, pagamos más impuestos de las que consumimos», antes de añadir que «leyendo el informe encuentro las cosas que veo cada día en mi barrio y en Boston en general».

La senadora se mostró satisfecha con los puntos ofrecidos por Clayton y Watanabe y animó a los presentes a «dejarnos guiar por estos datos para buscar un futuro mejor.

Darle la oportunidad de éxito a los inmigrantes de Massachusetts es darle la oportunidad de éxito a Massachusetts en sí mismo», concluyó la joven política.

«Este estudio es muy importante para el discurso público. Ahora tenemos datos que corroboran nuestra contribución. Estadísticas que permiten un mejor entendimiento con la sociedad norteamericana», dice Richard Chacón. El Director de la Oficina de Refugiados e Inmigrantes dijo a El Planeta que estaban preparando un informe para el Gobernador Deval Patrick, que mediará entre la comunidad inmigrante de Massachusetts, y Obama con vistas a una reforma migratoria de carácter nacional.

«Estos datos darán un impulso al informe a la hora de explicar las iniciativas de mejora económica y social de inmigrantes y refugiados», dice Chacón.

El estudio también apunta al alto nivel educativo de la inmigración reciente de Massachusetts: mientras el 24 % de los inmigrantes llegados al estado en los últimos 10 años poseen un postgrado o un doctorado, sólo el 16 % de la población nativa ha llegado a este nivel de estudios.

Además, el informe indica que el 50.3% de las personas doctoradas en todo el estado son inmigrantes. «Los inmigrantes ayudan a Massachusetts a ser más creativo, competitivo e interesante y los datos presentados en este estudio ayudarán a desarrollar un mayor número de oportunidades para todos los inmigrantes», dice John Schneider, vicepresi

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.