NUEVA YORK (Reuters Health) – Comer regularmente yogur y alimentos con ácido láctico sería bueno para la boca, informaron investigadores japoneses.

El doctor Yoshihiro Shimazaki y sus colegas hallaron que consumir yogur y bebidas con ácido láctico estaba significativamente relacionado con una mejor salud dental.

«No obstante, la leche y el queso no serían buenos» para el la salud bucal, dijo Shimazaki.

La enfermedad periodontal es una condición bacteriana asociada con el deterioro de las encías y la pérdida de dientes en los adultos.

Más allá del cepillado dental diario, existen pocas medidas efectivas para evitar esta enfermedad, manifestó el equipo de Shimazaki, de la Universidad Kyushu en Fukuoka, Japón, en Journal of Periodontology.

Investigaciones previas habían detectado una menor recurrencia de enfermedad de las encías o periodontal entre las personas que comían grandes cantidades de alimentos lácteos, pero no precisaban qué productos eran los más beneficiosos, señalaron los investigadores japoneses.

El equipo de Shimazaki evaluó la gravedad de la enfermedad periodontal en 942 hombres y mujeres de entre 40 y 79 años y analizó su consumo de leche, queso y alimentos con ácido láctico.

Los expertos revelaron que las personas con la condición en estadio más avanzado consumían menos alimentos con ácido láctico que quienes presentaban la condición en una etapa menos grave.

Comparados con los sujetos que informaron no consumir ácido láctico, quienes comían 55 gramos o más de yogur o bebidas con el ácido por día tenían menores indicadores de enfermedad de las encías severa, informaron los autores.

«El impacto beneficioso sobre la enfermedad periodontal se basaría en el efecto probiótico de los lactobacilos hallados en los alimentos con ácido láctico», dijo Shimazaki a Reuters Health.

Los probióticos son microorganismos vivos considerados buenos para la salud del organismo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.