COMPARTE

Por Adriana Recchia

El mal tiempo de fuertes aguaceros que abatió la zona por varios días dio un respiro el fin de semana pasado para que los puertorriqueños del Valle del Merrimack se dieran el gusto de celebrar con sol y cielo despejado su festival anual y el izamiento de su bandera. Representaciones de todos los grupos étnicos de la ciudad se congregaron el sábado 25 de julio en el Parque Common, frente a City Hall, para acompañar a la comunidad borinqueña a izar su pabellón nacional marcando el evento más significativo de la semana puertorriqueña que se celebra cada año, coincidiendo con el aniversario de la creación del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Oficiales electos, políticos y un gran número de latinos se hicieron presentes en la ceremonia que se llevó a cabo al mediodía. Asistieron también delegaciones de las organizaciones borinqueñas de la zona, entre ellos, Cosecha Borincana y Taller Borinqueño.

El presidente del Festival Puertorriqueño, Domingo Meléndez, tuvo a cargo las palabras de bienvenida con la que se inició el acto. La conducción del evento estuvo a cargo de José Luis Rodríguez El grupo «4Ever», que llegó a Lawrence para dar un concierto, participó en el acto y arrancó emocionados aplausos de los presentes cuando interpretó el himno nacional norteamericano. Los integrantes de «4Ever» son de origen puertorriqueño y crecieron en Lawrence. Actualmente ellos están residiendo en la Florida, donde vienen desarrollando una exitosa carrera musical.

Pocos minutos después de «4Ever», Nereida Nievez, quien es miembro del Festival Latino de Lowell, cantó los versos del himno nacional puertorriqueño.

La bandera fue izada por el mariscal del Festival, Frank Bonet acompañado de la Reina del Movimiento Puertorriqueño, Corina Rivera.

El acto se completó con la actuación de las muchachas del grupo juvenil «Batusteras Internacionales» que dirige Sara Saldaña, quienes interpretaron una danza típica de Puerto Rico. Al concluir el evento, los asistentes continuaron la celebración en los salones del Heritage State Park, donde se hizo una presentación histórica del nacimiento de Puerto Rico y del ELA. El aniversario número 11 del Festival Puertorriqueño culminó el domingo 26 de julio con una gran fiesta popular en las instalaciones del Central Catholic High School, donde se presentaron más de 14 grupos musicales que deleitaron a la concurrencia con Bomba y Plena, Hip Hop, Reggae y otros géneros de la música popular. Para participar en el Festival, llegaron delegaciones musicales de Connectitut, Nueva York, Puerto Rico y Rhode Island.

Los borinqueños constituyen el segundo segmento étnico de mayor representación poblacional en la comunidad hispana de Lawrence, siguiendo a los dominicanos. El Censo de 2000 constató la presencia de 15,816 puertorriqueños en la zona. Desde su llegada a fines de la década del 50, ellos han hecho importantes aportes en el desarrollo político, económico y cultura de la ciudad.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *