COMPARTE

Por Valerie Vande Panne

En un programa recién lanzado y que estará disponible las 24 horas del día, siete días a la semana, la policía de Chelsea podrá recibir mensajes de texto de parte de los ciudadanos con información y pistas sobre crímenes, según informó el jefe de ese organismo, Brian Kyes. El programa, llamado Text-A-Tip, les permite a las personas enviar tal información a la policía de manera anónima, y así participar cívicamente ayudando las autoridades «El hecho es que en realidad es de manera anónima», dijo Kyes en entrevista con El Planeta. «No tenemos acceso a la información de quien envía el mensaje. Esta es una manera de deshacernos del miedo [que detiene a la gente a la hora de reportar crímenes]».

Todos los mensajes de texto enviados a la policía a través del número especial asignado para eso pasan a través de un intermediario, la compañía Citizen Observer, con base en Minnesota, que a su vez reporta la información contenida en el mensaje a la policía de Chelsea, proceso que hace que el que envía el mensaje permanezca anónimo. Citizen Observer también le asigna un número de caso a quien reporta la pista o información, para que se le pueda hacer seguimiento al reporte, así como también facilitar un diálogo anónimo con los detectives que son asignados al caso reportado.

Adicionalmente, Kyes afirmó a El Planeta que el estatus migratorio de las personas no es importante ni relevante. «No andamos por las calles con una red para pescar a la gente», dijo. «Nuestra principal preocupación es la violencia».

Kyes explicó que el departamento quiere establecer lazos de confianza con la comunidad. «Nuestro mayor reto es que la gente confíe en nosotros. La confianza es necesaria para que se resuelvan los problemas», dijo el jefe policíaco. «[Si alguien en la comunidad es testigo de un crimen], es esencial que nos lo notifiquen».

El programa en la policía de Chelsea está basado en uno similar usado ya por el Departamento de Policía de Boston. «La información recibida por mensajes de texto nos ha permitido resolver crímenes y efectuar arrestos», dijo a El Planeta el vocero de la policía de Boston, el oficial James Kenneally. «[El programa Text-A-Tip] es una manera de darle herramientas a la gente sin que tengan miedo de represalias».

De acuerdo a Kyes, la policía de Chelsea mantiene su compromiso con la comunidad. Su misión dice: «Nosotros, los miembros del Departamento de Policía de Chelsea, somos oficiales profesionales dedicados y comprometidos con la comunidad a la que servimos, sensibles a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos… tratándolos siempre con respeto y dignidad».

Para enviar un mensaje de texto de manera anónima, inicie el mismo con «Chelsea…» y mándelo al 847 411. Si es una emergencia, la policía pide que no mande un mensaje de texto, sino que llame al 911 inmediatamente.

Además del programa Text- A-Tip, los residentes de Chelsea tienen a su disposición el envío de e-mails anónimos a través de la página en internet de la policía, www.ChelseaPolice.com.

Adicionalmente, el departamento también tiene una línea de pistas anónimas en inglés y español: (617) 466-4880.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *