By James Klein
La cantante española Buika regresa al desnudo, de cuerpo y alma. Buika llega a Boston el miércoles 19 de agosto a ofrecer un concierto en el Museum of Fine Arts, en donde mostrará su flamenco personal al que la crítica española considera como una reinvención del género.

Pero Buika es mucho más que una intérprete de flamenco. En su nuevo trabajo discográfico, «Niña de Fuego», la cantante se hunde con más profundidad en sus emociones y emerge con una increíble voz para revelar su angustia interior. Coplas tradicionales y fusiones de flamenco, jazz, rumba gitana, y ritmos afro-cubanos se tornan en conmovedoras canciones de desconsuelo y desamor. Por primera vez, Buika incluye en su repertorio canciones rancheras bellamente interpretadas, una de las cuales da testimonio a su habilidad lírica como compositora.

«Hay que querer hablar de todas las partes de uno», declara Buika. «No hay que querer hablar sólo de lo bonito, o sólo de lo que uno cree que es chulo, porque el arte de una persona está en sus dolores. Está en todas partes y yo creo que una tiene que vivir abierta, tiene que ser valiente y decir en todo momento, como respirar».

Buika, un artista de ascendencia africana, ha explicado que aprovechó sus contradicciones para hacer su vida un mundo de creación continua.

Hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial, nació y se crió en el barrio chino de Palma de Mallorca, España, escuchando flamenco en su hogar junto a sus cinco hermanos y jugando con los niños gitanos del barrio.

De pequeña peinaba su pelo afro al estilo de Michael Jackson y Whitney Houston. Y gracias a su madre, encaminó sus miedos en el arte. «Mi mamá, si no me atrevía a decir algo, decía que lo hiciera a través del arte. En el arte no hay miedo. Pinta, baila, canta, haz poesía», explica Buika.

Antes de grabar sus discos, cantó en bares y clubs de Mallorca, grabó varios temas house, y hasta colaboró con La Fura del Baus en «Ombra». En el año 2000, llegó a Las Vegas, donde trabajó en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell a cantar en el Club Blue Note. El año pasado, «Mi Niña Lola», el disco de estreno en Estados Unidos de la cantautora (lanzado por Warner Music Latina), fue recibido con aclamación de la crítica.

El periódico español El País concedió que el álbum era «una revolución» – de hecho ganó un Premio de la Música, el equivalente a los Grammys en España, por mejor producción discográfica. Jon Pareles, crítico de The New York Times clasificó el debut en vivo de Buika en el BAM de Nueva York como un show nada menos que «magnífico.»

En Miami y Washington D.C. el público quedo embelesado por la manera en que Buika dominaba sin esfuerzo las fuentes musicales de múltiples continentes sin quedar atrapada en ninguna.

En el 19 de agosto, la audiencia en Boston tendrá la oportunidad de presenciar su poderoso desempeño. Buika se presentará de 7:30pm a 9:00pm en el Calderwood Courtyard del MFA. Las entradas tienen un costo de $28 y $24 y pueden ser adquiridas visitando www.mfa.org/calendar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.