Nueva York, NY, 24 de noviembre de 2008: Mientras comienza el conteo regresivo para el inicio de las Navidades y las canciones de la época comienzan a sonar en las ondas radiales, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) – la primera organización y actualmente la líder en derechos de autor, representando a sobre 330,000 creadores de música y propietarios de derechos de autor; anuncia las 25 canciones navideñas que más se han interpretado en la radio en los últimos cinco años, basado en los registros del servicio de monitoreo radial Mediaguide.

Mediaguide, como parte de ASCAP fue lanzada en el 2002 para monitorear la radio difusión en tiempo real y facilitar la distribución de pagos por regalías a autores, compositores y editores. La red de la propiedad tecnológica acapara por sobre 2,600 emisoras de radio y actualmente registra mas estaciones y sintonización que cualquier otro servicio de monitoreo en los Estados Unidos.

Los miembros de la prensa que deseen una lista actualizada semanalmente o del «airplay» local en tiempo real de las canciones de navidad pueden comunicarse con Kathleen Reynolds al 917-595-3036 o kreynolds@cooperkatz.com.

Marilyn Bergman, Presidente de ASCAP, nos dice: «Mas que nada, la música establece el ambiente en las navidades, evocando la magia de la época y los recuerdos de los años pasados. Estos clásicos han sido grabados por artistas de todos los géneros, aún así cada canción retiene la marca original de sus creadores.»
Encabezando la lista por segunda ocasión esta «Winter Wonderland» por Felix Bernard y Richard B. Smith. Esta eterno clásico, escrito en 1934 fue un éxito instantáneo para el legendario líder de banda Guy Lombardo and His Royal Canadians quienes alcanzaron la posición número 2 en las listas de preferencias de Billboard ese mismo año. En 1946 la grabación hecha por Andrews Sisters y Perry Como ubicó la canción como la favorita de la época navideña. Frecuentemente se escucha en la radio las versiones hechas por Eurythmics, Jewel y Air Supply.

Nuevamente reaparece en las listas de las Mejores 25 «This Christmas,» escrita por Donny Hathaway y Nadine McKinnor. Incluida en la compilación musical de 1968 Soulful Christmas, la canción ha sido grabada por numerosos artistas incluyendo a Gladys Knight, the Temptations, Peabo Bryson, Usher, Ruben Studdard y Gloria Estefan. También fue incluida en el álbum de la película Friday After Next en el 2002 protagonizada por Ice Cube.

A continuación el listado de las 25 Canciones de Navidad con mayor cantidad de interpretaciones en los pasados cinco años. Cada canción incluye el crédito de su escritor, junto al artista que la ha interpretado con mayor popularidad en la radio. Puede escuchar las 25 canciones en el canal de radio ASCAP Network’s Playback en http://www.ascap.com/network/.

1. Winter Wonderland
Escrita por: Felix Bernard, Richard B. Smith
Interpretada por: Eurythmics

2. The Christmas Song (Chestnuts Roasting on an Open Fire)
Escrita por: Mel Tormé, Robert Wells
Interpretada por: Nat «King» Cole

3. Have Yourself A Merry Little Christmas
Escrita por: Ralph Blane, Hugh Martin
Interpretada por: The Pretenders

4. Sleigh Ride
Escrita por: Leroy Anderson, Mitchell Parish
Interpretada por: The Ronettes

5. Santa Claus Is Coming To Town
Escrita por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.