Por Adriana Recchia

En momentos en que se encuentra en el centro de una acalorada polémica por su decisión de no endosar en Boston la candidatura de una latina aspirante a la ocupar un puesto de representante estatal, la organización latina cívica-política ¿Oíste? ha dado a conocer esta semana que endosará a un candidato a la alcaldía de Lawrence en las elecciones que se llevarán a cabo este año. Esta será la primera vez que esa agencia endosa en Lawrence candidatos para el puesto mayor de la ciudad. En las elecciones para la representación estatal que se realizaron el año pasado en Lawrence, ¿Oíste? endosó la candidatura de Marcos Devers, quien contendía contra el oficial electo, William Lantigua.

En estos momentos, de los siete políticos que ya han anunciado su deseo de competir, seis son latinos. El único anglosajón es el concejal del Distrito E, David Abdoo, pero no se descarta que otros políticos anglos entren en la carrera próximamente.

La presidenta del Consejo de Directores de ¿Oíste?, Claritza Abreu, adelantó a El Planeta que el proceso de selección y endoso de los candidatos a la alcaldía comenzará una vez que se conozcan los nombre definitivos que estarán en la papeleta electoral.

Posteriormente se les enviará a todos los políticos el formulario de preguntas que ¿Oíste? ha elaborado para evaluar su capacidad y posibilidades de ganar el cargo.

Abreu dijo que al mismo tiempo se elegirá un comité de cinco a diez personas integrado por algunos miembros de ¿Oíste? que residen en Lawrence para que ellos también den su opinión. Los nombres de estas personas serán mantenidos en reserva.

CRITICA A LANTIGUA

Con seis candidatos latinos interesados en competir por el principal puesto de Lawrence, las elecciones de este año han acaparado la atención de todo el estado.

«El proceso de Lawrence es realmente emocionante con tantos candidatos latinos dispuestos a correr», comentó Lucas Guerra, otro miembro del Consejo de Directores de ¿Oíste? Sin embargo, la emoción de los líderes de ¿Oíste? no confunde su razón. La agencia tiene convicciones firmes respecto a sus endosos y ellos no siempre tienen que ver con raza o etnia.

La organización política desató recientemente una tormenta política en Boston luego de haber endosado en la contienda por la representación estatal del tercer distrito del condado de Suffolk a la ítalo americana Susan Passoni, rechazando a la candidata latina Lucy Rivera, quien compite también por la posición.

En respuesta a la ola de críticas que levantó su endoso a Passoni y a lo que se puede esperar en el proceso de Lawrence, Guerra fue enfático.

«Podemos endosar a un candidato chino, blanco o negro. Lo importante para nosotros es que [el candidato] represente realmente los intereses de nuestra comunidad y que esté capacitado para asumir el cargo», puntualizó Guerra.

Al abordar el caso de Lawrence, Guerra explicó que en el proceso de endoso también se tendrá en cuenta la historia de los candidatos y su trayectoria en la comunidad.

«Nosotros buscamos un candidato que una vez que sea elegido mantenga las puertas de su despacho abiertas para la comunidad. Lamentablemente eso no ocurre con algunos oficiales electos», comentó.

Sin abundar demasiado en el tema, Guerra aclaró que sus palabras hacían referencia al representante estatal de Lawrence, William Lantigua.

En una edición reciente de El Planeta, Guerra criticó a Lantigua calificándolo de «líder latino invisible» que se interesaba en la comunidad latina sólo cuando estaba luchando para conseguir sus votos.

Preguntas de ¿Oíste?
Algunas de las preguntas incluidas en el

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *