Por María Iñigo

El pasado sábado 7 de marzo muy temprano por la mañana, activistas norteamericanos de derechos humanos y miembros del Círculo Bolivariano de Boston se dieron lugar en las instalaciones de la Escuela de Negocios de Harvard para protestar en contra del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada quien, ese mismo día, fue invitado a dar la conferencia inicial en la onceava Conferencia Latinoamericana de la Escuela de Negocios de Harvard.

Alrededor de la 8:00 de la mañana, el grupo de 16 activistas se reunió en las instalaciones de la Harvard Business School para externar su desacuerdo con la decisión de autoridades de la universidad de permitir la presencia del ex presidente Sánchez de Lozada a pesar de la orden de extradición que el actual gobierno de
Bolivia emitió en su contra en noviembre del año pasado.

«Estamos indignados de que Harvard invite a este señor», dijo Jorge Marín, uno de los presentes en la protesta. «Gonzalo Sánchez de Lozada es acusado de presidir sobre algunas de las peores masacres en la historia de Bolivia». Poco antes de las 9 de la mañana, ofi ciales de seguridad de la universidad le pidieron al grupo de inconformes que saliera de las instalaciones, argumentando que son propiedad privada. Después de ser expulsados, los asistentes a la protesta, de manera pacífi ca, mostrando pancartas con nombres de victimas y fotografías, y repartiendo un panfl eto a los asistentes a la conferencia, continuaron manifestándose desde la banqueta.

Sergio Reyes, miembro del Círculo Bolivariano de Boston dijo: «Estamos aquí para
informar a los estudiantes de que este señor (refi riéndose a Gonzalo Sánchez de Lozada) es un criminal». El grupo de activistas además entregó a los organizadores de la conferencia una carta de desacuerdo, fi rmada por 89 estudiantes y residentes de Massachusetts, dirigida a autoridades de la universidad.

Poco después de las 9 la mañana, mientras la protesta continuaba fuera de la universidad, en el auditorio Burden de la Escuela de Negocios de Harvard dio inicio la conferencia del ex presidente Sánchez de Lozada, titulada: «Recuperando la Estabilidad en Tiempos de Crisis: La Perspectiva de un Líder».

En su plática con los estudiantes, Gonzalo Sánchez de Lozada repasó cuales son las condiciones necesarias para lograr la estabilidad económica, y habló de su experiencia como empresario y gobernante: «Una de las cosas por las que soy recordado es por la participación popular», dijo. Durante la sesión de preguntas
y respuestas que tuvo lugar al fi nal de la conferencia, cuando un estudiante cuestionó
de manera muy pacífi ca al ex presidente sobre los cargos de que se le acusa, Gonzalo Sánchez de Lozada respondió que eran cargos completamente infundados y una acción totalmente política. «He sido perseguido por esto porque tiene que haber alguien que los justifique… pero no creo que yo deba justificarlo», dijo el ex gobernante.

Después de asegurar que la verdad se sabrá en su debido momento el ex presidente concluyó: «Mi respuesta es más, cómo podemos ver hacia delante en vez de hacia atrás». Posteriormente, en la conferencia realizada cada año por los estudiantes de negocios de Harvard, también participaron Roger Agnelli, CEO de la Companhia Vale do Rio Doce y Joaquín Ávila, directivo del Carlyle Group, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *