COMPARTE

Tras haber permanecido cerradas casi tres meses, las iglesias católicas reactivan actividades el próximo fin de semana en Massachusetts. Para conocer los detalles de la eucaristía del próximo domingo, la periodista Tibisay Zea, en exclusiva para El Planeta de Boston conversó con el Padre Américo Santos, Vicario de la Parroquia Santísimo Redentor en East Boston y con Carlos D. Suárez, Sacerdote de la Arquidiócesis de Boston.

Ambos religiosos comentaron que las actividades eclesiásticas en el estado deben cumplir con un protocolo bastante riguroso, el cual no solo será determinado por la gobernación del estado sino también por la alcaldía y la arquidiócesis.

Te puede interesar: Reabren para Memorial Day las playas de Massachusetts

Según comentó el Padre Américo, en su parroquia ya se están preparando para activar las misas bajo la modalidad de respetar el distanciamiento social, para ello crearon un grupo que se encargará de la logística de la eucaristía, ayudando a los feligreses a entrar y salir organizadamente del templo, además de indicar a los asistentes donde ubicarse manteniendo una distancia de 6 pies entre cada creyente. Se incrementarán las medidas de higiene y desinfección, además de brindarle gel y alcohol a los residentes para que puedan limpiarse sus manos.

El sacerdote recordó a los feligreses que deseen asistir a misa, que deberán hacerlo con la cara cubierta, bien sea utilizando un tapabocas o una mascarilla casera. También invitó a los creyentes a ver las misas en su modalidad online, pues recordemos que el acceso a las iglesias será limitado, bajo las recomendaciones de las autoridades de salud pública, se podrá ocupar solo el 40% de la capacidad de los templos.

“La capacidad de nuestra parroquia es de 800 personas y bajo estas recomendaciones solo podrán acceder al templo unas 100 personas aproximadamente, quizás un poco más”, comentó el Vicario de la Parroquia Santísimo Redentor.

Por su parte Carlos D. Suárez, Sacerdote de la Arquidiócesis de Boston explicó que la mayoría de las iglesias en el estado reactivarán las misas presenciales a partir del próximo fin de semana, cuando se celebra Pentecostés, la fiesta cristiana del quincuagésimo día del Tiempo de Pascua. Una festividad que pone término a ese tiempo litúrgico y que configura la culminación solemne de la misma Pascua.

Te puede interesar: Universidades podrían habilitar sus clases en el campus

Con respecto al miedo que puedan sentir los feligreses de regresar a los templos, el sacerdote comentó que será difícil adecuar a los creyentes a estas nuevas reglas, pues “nosotros como católicos- cristianos y latinos, somos gente de mucho afecto, nos gusta estar cerca, nos gusta celebrar y para nosotros recibir la eucaristía es sinónimo de cercanía. Por eso es válido el comentario del Padre Américo con respecto a la vulnerabilidad de los asistentes. Si usted pertenece al grupo más susceptible a la enfermedad lo mejor será quedarse en casa, y ver la misa a través de la internet”.

El reverendo Suárez pidió la colaboración de los feligreses, recordándoles que si sienten algún malestar o síntoma relacionado con el COVID-19 no asistan a misa, “pues ponen en riesgo la salud de los demás miembros de la comunidad eclesiástica”.

Reorganización de las iglesias

Para poder recibir a los creyentes, la arquidiócesis pidió a los sacerdotes y reverendos, según explica el Padre Américo:

-Marcar las bancas para que los asistentes sepan donde sentarse y así respetar la distancia requerida por las autoridades.

-En las entradas y salidas de los templos serán ubicadas señalizaciones que les indiquen a las personas por donde acceder a la iglesia y por donde salir de ellas.

-Incrementar la limpieza y desinfección de las iglesias.

-Administrar gel antibacterial para que las personas puedan desinfectar sus manos al momento de entrar y salir de los templos. Además de adecuar los baños para que puedan ser utilizados por los feligreses con toda seguridad.

Para conocer más detalles sobre la apertura de las iglesias en Boston, no dejes de ver la entrevista realizada por la periodista Tibisay Zea a continuación.

Facebook

Apertura de las iglesias

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *