26 países de Europa tienen al 1% de su población contagiada con la cepa ómicron

por | Ene 11, 2022

Foto: EFE

Durante la primera semana de enero Europa registró más de 7 millones de contagios por la variante ómicron del COVID-19, lo que representa casi el doble de casos registrados hace dos semanas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El contexto: El Dr. Hans Kluge, director de la OMS para Europa, declaró el martes en una rueda de prensa que 26 países de su región informaron de que más del 1% de su población se contagió con ómicron cada semana y advirtió de que ahora existe una “ventana de oportunidad” para que los países eviten que sus sistemas sanitarios se vean desbordados.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • La sede de la OMS en Ginebra ha pedido anteriormente a los países ricos que no ofrezcan dosis de refuerzo y que, en su lugar, las donen a los países más pobres, donde los grupos vulnerables aún no han sido inmunizados.
  • El especialista se mostró muy preocupado por el hecho de que, a medida que la ómicron se desplaza hacia el este por el continente europeo, la variante se cobrará un número mucho mayor de víctimas en los países con menores tasas de cobertura de vacunación.
  • En Dinamarca, señaló que la tasa de hospitalización por coronavirus era seis veces mayor en las personas que no estaban vacunadas en comparación con las que sí lo estaban.

¿Qué dicen? “Ómicron se mueve más rápido y más ampliamente que cualquier variante (anterior) que hayamos visto”, afirmó Kluge. 

  • El director de la OMS Europa pidió a los países que ordenen el uso de cubrebocas en interiores y que den prioridad a la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, de las poblaciones de riesgo, incluidos los trabajadores sanitarios y las personas mayores, en especial por la llegada de ómicron.
  • “A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) prevé que más del 50% de la población de la región estará infectada en las próximas seis u ocho semanas”, dijo Kluge.
  • En total 53 países han notificado ya casos de ómicron, variante que “se convirtió rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y se extiende hacia los Balcanes”, añadió.
  • Kluge explicó que la resistencia de ómicron al tratamiento se debe a que sus mutaciones “le permiten adherirse a las células humanas con mayor facilidad”.

Fuente principal de la noticia: Euronews



MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...