Mujeres afganas tienen restringido enseñar o asistir a la Universidad de Kabul

por | Sep 29, 2021

EDUCACIÓN. Estudiantes afganos separados asisten a una clase en la Universidad Mirwais Neeka en Kandahar, Afganistán, el 20 de septiembre de 2021. | Foto: Efe.

A las mujeres afganas se les prohibió recibir o impartir clases en la Universidad de Kabul “hasta que se cree un ambiente islámico”, para lo cual no hay una fecha establecida. La restricción la anunció el lunes Mohammad Ashraf Ghairat, nuevo rector designado por los talibanes.

El contexto: A inicios de septiembre, el ministro de educación superior del gobierno talibán, Abdul Baqi Haqqani, informó que las mujeres del país podrían seguir con sus estudios universitarios; sin embargo, aclaró que las aulas de clase estarían separadas por género y las alumnas tendrían como obligación vestir la indumentaria islámica.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Las restricciones representan un retroceso en el desarrollo que se había visto en los últimos 20 años en Afganistán. Son las medidas más recientes que excluyen a las mujeres de la vida pública.
  • Según Ghairat, la universidad prepara un plan para retomar la enseñanza de las mujeres, pero no presentó un cronograma.

¿Qué dicen? “Mientras no se proporcione un entorno islámico real para todos, las mujeres no podrán ir a las universidades o trabajar. El Islam primero”, tuiteó Mohammad Ashraf Ghairat.

  • “Debido a la escasez de profesoras, estamos trabajando en un plan para que los profesores puedan enseñar a las alumnas desde detrás de una cortina en el aula”, añadió el nuevo rector.
  • “No permitiremos que niños y niñas estudien juntos (…) No permitiremos la coeducación”, dijo Haqqani en su momento.

Fuente principal de la noticia: CNN.



MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...