La lava de la erupción de La Palma finalmente llega al Atlántico

por | Sep 29, 2021

Foto: EFE

Un río de lava procedente del volcán de la isla española de La Palma se precipitó sobre un acantilado y cayó al océano Atlántico. El incidente desató enormes columnas de vapor y gases posiblemente tóxicos que obligaron a los residentes a permanecer en sus casas.

Lo último: La zona más cercana a la erupción fue evacuada días antes, mientras las autoridades esperaban que la lava, que comenzó a brotar el 19 de septiembre, recorriera los 6,5 kilómetros hasta el borde de la isla.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • En su descenso desde la cresta volcánica de Cumbre Vieja, los flujos de lava afectaron 656 inmuebles, en su mayoría viviendas y edificios agrícolas.
  • El encuentro entre la roca fundida y el mar se produjo finalmente a las 11 de la noche del martes.
  • Es imposible determinar cuánto durará la erupción. Las anteriores erupciones en el archipiélago se han extendido durante semanas, incluso meses.

¿Y ahora qué? No se ha informado de muertes o lesiones graves por la primera erupción de la isla en 50 años, gracias a la rápida evacuación de más de 6 mil personas después de que el suelo se abriera tras semanas de temblores.

  • Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros y piden a los residentes en la zona permanecer en el interior con las ventanas cerradas para evitar respirar cualquier gas.
  • Justo antes de caer al mar, la lava arrolló la carretera costera y dejó incomunicada la isla con varios pueblos.

Fuente principal de la noticia: AP



MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...