Mayoría de votantes en Boston considera seguros los servicios de transporte de la MBTA, según encuesta

por | Oct 15, 2021

Un tren de la línea roja MBTA se detiene en un andén de Park Street. (Robin Lubbock / WBUR)

Darryl C. Murphy

Click here to read this article in English, by WBUR

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.


Una nueva encuesta de WBUR muestra que la mayoría de los votantes de Boston considera seguras las condiciones en las que se encuentra el sistema de transportes de la MBTA. Aunque, tras una serie de accidentes recientes, algunos creen que aún queda un margen de mejora en los servicios.

En las últimas cinco semanas, fallaron las escaleras mecánicas en la estación de Back Bay lo que dejó nueve personas heridas, una escalera oxidada en Dorchester provocó la muerte de un usuario del servicio y ocurrió un descarrilamiento en la Línea Roja.   Eso se suma a las docenas de descarrilamientos de los últimos años.


“Veo muchas más situaciones de trenes y accidentes y descarrilamientos que ocurren cada vez más a medida que pasa el tiempo”, dijo Jeremy Dunajski de Jamaica Plain, quien dijo que la T es su principal forma de transporte.

La encuesta ( línea superior, tablas de referencias  cruzadas ) encontró que el 73% de los votantes probables de Boston calificaron a la MBTA como al menos algo segura. Pero solo el 19% lo llamó “muy seguro”.

“Mucha gente piensa que en general está bien, pero muy poca gente piensa que está completamente bien”, dijo Rich Parr, director de investigación del MassINC Polling Group, que realizó la investigación para WBUR, Dorchester Reporter y Boston Foundation.

La encuesta mostró que incluso más personas tenían reservas cuando la encuesta preguntó sobre COVID-19. Parr dice que los datos muestran que la pandemia todavía pesa en la mente de las personas, a pesar del amplio acceso a las vacunas y menos restricciones.


“Es solo un recordatorio de que la mentalidad de COVID todavía está muy por ahí y el T también debe pensar en eso cuando intentan convencer a la gente de que vuelva a montar”, dijo.

La encuesta, que incluyó a más de 500 votantes probables, tiene un margen de error de más o menos 4.9 puntos porcentuales.

Mike McFadden de Roxbury dice que solo usa la T para ir al trabajo. McFadden dijo que no confía en los esfuerzos de limpieza de T y duda en traer a sus hijos al sistema.

“A los niños, les gusta tocar todo, y no estoy seguro de lo bien que limpian estos trenes con regularidad como solían hacerlo”, dijo McFadden.

La encuesta mostró que el 43% de los votantes no usa la T ahora, más del doble de lo que era antes de la pandemia.

Angela Golay de Roxbury dice que no ha tomado la T desde 2019. Tiene una condición médica y usa el transporte proporcionado por MassHealth para llegar a sus citas. Para otros viajes, toma un paseo con su pareja u otra persona.A pesar de esto, dice que no tiene nada en contra de montar la T.

“No hay nada malo con la T”, dijo Golay. “Si no tuviera otra opción, estaría en esa T. Estaría en la MBTA. Confía en mí.”

Los datos de la agencia muestran que el número de pasajeros promedio entre semana está aumentando gradualmente. Pero es menos de la mitad de lo que era antes de la pandemia.

Aún así, la gran mayoría de los votantes de Boston quieren invertir en el T. La encuesta mostró que el 69% considera que mejorar el transporte público es una prioridad importante.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...