Irak captura al jefe de finanzas de ISIS y ex líder adjunto Sami Jasim al-Jaburi

por | Oct 11, 2021

Foto: Agencia de Noticias Iraquí/ https://ina.iq/

El primer ministro iraquí, Mustafá al-Kadhimi, anunció el lunes la captura de uno de los principales dirigentes del ISIS, Sami Jasim al-Jaburi, el ex adjunto del grupo terrorista y su jefe de finanzas.

El contexto: El integrante del grupo terrorista fue detenido en un tercer país que no fue especificado por las fuerzas de inteligencia iraquíes en una “compleja operación externa”, dijo Al-Kadhimi en una publicación en Twitter.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Al-Jaburi fue adjunto del asesinado líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y se cree que ha permanecido cerca del actual comandante del grupo, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi.
  • El gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado lo nombraron terrorista y ofrecían una recompensa de $5 millones por información que condujera a su detención.

¿Qué dicen? “Después de la liberación de los territorios del ISIS, al-Jaburi escapó de la región y se trasladó clandestinamente al este de Europa, pero regresó a la región después de fracasar en su intento de trasladar a su familia”, afirmó el analista político iraquí y experto en seguridad Fadhil Abu Ragheef en CBS News.

  • Un funcionario de los servicios de inteligencia iraquíes declaró a CBS News que la detención de al-Jaburi envía un mensaje a ISIS de que las fuerzas de seguridad iraquíes pueden penetrar en sus redes y encontrarlos.
  • El funcionario de inteligencia añadió que la detención de al-Jaburi proporcionará información sobre cómo financia el ISIS sus operaciones y quiénes son los partidarios del grupo en todo el mundo.

Fuente principal de la noticia: CBS News



MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...