África intensifica el seguimiento de las variantes del coronavirus

Hasta esta semana, menos de medio millón de personas en África habían sido vacunadas por completo

por | May 9, 2021

Lawrence General Hospital está siguiendo las pautas y el cronograma de vacunación de Massachusetts Foto: Redes CIC Health.

Con África representando sólo alrededor del 2% de las vacunas mundiales contra el coronavirus, los funcionarios de salud del continente están mirando con cautela las oleadas de infecciones que azotan la India y otros lugares que han avivado los temores de un largo final de la pandemia.

Los plazos actuales para las campañas de vacunación masiva en la mayoría de los países africanos se extienden hasta bien entrado el próximo año, si no más. Los casos confirmados han aumentado constantemente en muchos países africanos, aunque las restricciones rápidas pero económicamente destructivas a la circulación han reducido las oleadas antes de que se hayan descontrolado en la mayoría de los lugares.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El lento despliegue ha hecho más urgente la búsqueda de nuevas variantes en África, que tienden a surgir donde la propagación no se controla.

El principal funcionario de salud del continente, así como líderes de sus principales laboratorios de secuenciación del genoma del virus en Nigeria y Sudáfrica, dijeron que estaban tratando de evitar una crisis como la de la India. A pesar de los esfuerzos por contenerlas, es probable que este año se suban más nuevas variantes en África, dijeron, gracias al acaparamiento de vacunas por parte de las naciones más ricas, los retrasos en el suministro y la baja capacidad de vacunación.


"Mi gran preocupación es que si el nacionalismo vacunal continúa, y si la gente [en África] no se vacuna lo suficientemente temprano, el virus seguirá mutando y a medida que el virus siga mutando, podemos terminar teniendo un virus que es completamente resistente a todas las vacunas que existen", dijo Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (ACEGID) en el sur de Nigeria. "Con el tiempo, el mundo podría estar de vuelta al principio."

Aumentan las esperanzas de aumentar el suministro de vacunas después de que EE.UU. expresa su apoyo a la renuncia a las patentes, aunque persista la incertidumbre

Hasta esta semana, menos de medio millón de personas en África habían sido vacunadas por completo, mientras que menos de 10 millones habían recibido una primera dosis, según la Organización Mundial de la Salud. La mayor parte del continente ha evitado las enormes cifras de muertes observadas en los países occidentales debido a una combinación de factores que van desde la rápida imposición de bloqueos hasta su relativa falta de inclusión en las redes mundiales de viajes y comercio, y otros factores, incluidos los biológicos que todavía se están estudiando.

El laboratorio de Happi, junto con la Plataforma de Innovación y Secuenciación de Investigación KwaZulu-Natal (KRISP) en Sudáfrica, son los dos principales centros de secuenciación genómica de África. Si bien se les ha atribuido el descubrimiento de variantes significativas de preocupación en sus respectivos países, son de escasos recursos y sólo han sido capaces de secuenciar menos de una décima parte de las muestras que tienen los laboratorios en Gran Bretaña y los Estados Unidos, a pesar de ser el hogar de alrededor de tres veces más personas.


The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...