China dice que el cohete fuera de control probablemente no causará ningún daño

Proyecto de Vías Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estimó que se estrellará en un desierto remoto en Turkmenistán

por | May 7, 2021

ESPACIO. El cohete Long March 5B, que transportó un módulo central de la estación espacial Tianhe de China, despegó en la provincia de Hainan, China, el 29 de abril de 2021. | Foto: Efe.

China defendió su programa espacial y describió las posibilidades de que un cohete que cae causaría daños como "extremadamente bajos" el viernes, aproximadamente un día antes de que se proyecte que fragmentos del propulsor gastado lleguen a la Tierra.

Las autoridades chinas están "observando de cerca" el reingreso del cohete Long March 5B y "informarán rápidamente de las noticias sobre la situación al mundo exterior", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

China ha recibido críticas después de su lanzamiento el mes pasado del cohete que transportaba el módulo central de la estación espacial de Tianhe, con planes para dejar que el propulsor vuelva a caer a través de la atmósfera y la tierra donde pueda.

Debido a que el propulsor volverá a entrar en la atmósfera terrestre a unas 18.000 mph, es casi imposible predecir dónde golpeará el rastro de escombros hasta horas antes del reingreso, que se espera ocurra a última hora de la noche del sábado, hora del este, dentro de un margen de error de aproximadamente 11 horas, según la compañía californiana Aerospace Corp.


Los objetos que orbitan alrededor de la Tierra permanecen en el espacio a través de un equilibrio constante. Mientras la gravedad los tira hacia la Tierra, su impulso hacia adelante los mantiene en el espacio. Con el tiempo, las minúsculas cantidades de aire arrastran lentamente un objeto, eventualmente lo sacan de órbita.

Te puede interesar: El Pentágono rastrea un cohete propulsor chino que caerá de regreso a la Tierra

¿Posible amenaza?

La mayoría de los satélites y otros objetos hechos por el hombre son lo suficientemente pequeños como para que se quemen en la atmósfera. El cohete chino, sin embargo, es más grande, por lo que existe preocupación de que las piezas sobrevivan para golpear el suelo.

A primera hora del viernes, el Proyecto de Vías Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estimó que los escombros se estrellarán en un desierto remoto a las afueras de Mary, Turkmenistán, aunque los investigadores advirtieron que a falta de aproximadamente un día para el reingreso, el sitio proyectado podría estar salvajemente fuera de la base.


Parte de la incertidumbre proviene del movimiento de caída del cohete a medida que pasa a través de la mesosfera, o una capa exterior de la atmósfera terrestre.

Los cambios en la densidad del aire lo ralentizan a diferentes velocidades que son difíciles de predecir. Modelar cómo la mesosfera podría afectar la velocidad del cohete también se complica por las condiciones constantemente fluctuantes en el sol.

La pérdida gradual de impulso del cohete significa que se acerca a la superficie de la Tierra a sólo 0,3 mph.

Wang dijo el viernes que el cohete está diseñado para que la mayoría de sus componentes se quemen en la atmósfera durante el reingreso. "Esta es una práctica internacional estándar", dijo. "La probabilidad de causar daños a las actividades de aviación y al suelo es extremadamente baja".

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...