Más de la mitad de la población de MA estaría vacunada en julio, según Baker

El gobernador prevé alcanzar la meta de 4 millones de vacunados en todo el estado

por | Mar 18, 2021

Massachusetts es uno de los estados líderes a nivel nacional con más de un millón de vacunas aplicadas. (Foto: Massgovernor)

El inicio del plan de vacunación contra el COVID-19 a principios de año se convirtió en un punto de quiebre para el gobernador Charlie Baker, quien se enfrentó a las críticas expresadas por algunos residentes y legisladores debido a fallas en el proceso, dificultades para conseguir citas en la web, retrasos en el programa y falta de equidad. Sin embargo, lo que alguna vez fue un momento de crisis, ahora pareciera ser una situación manejable.

Actualmente, Massachusetts es uno de los estados líderes a nivel nacional con más de un millón de vacunas aplicadas. El gobernador dijo en una entrevista con Boston Globe que está cada vez más seguro de poder cumplir el objetivo de vacunar a más de 4 millones de adultos para el 4 de Julio. 

La meta del gobernador equivale a un 60% de la población, tomando en cuenta que el último censo del estado marca 6,8 millones, incluidos los niños. Este porcentaje sería suficiente para lograr la inmunidad colectiva; sin embargo, Baker indicó que, en última instancia, le gustaría vacunar de 4,5 a 5 millones. «Puedo tener aspiraciones, ¿no?», agregó. 

Si bien los suministros siguen siendo una preocupación latente, Baker comentó que se mantiene optimistas ya que en los últimos días los funcionarios de la Casa Blanca prometieron un aumento de cientos de miles de dosis, especialmente de la vacuna Johnson & Johnson, que solo necesita una toma.


Te pude interesar: Abre nuevo centro de vacunación masiva en Hynes Convention Center

El gobernador cree que la distribución de las próximas 3 millones de vacunas en el estado será mucho más rápida de lo que se ha visto hasta ahora. 

Con respecto al nuevo calendario de elegibilidad en el que los grupos están segmentados por rangos de edad, Baker indicó que “nuestro primer objetivo aquí (…) fue preservar las vidas». Según el plan, primero serán elegibles los residentes mayores de 60 años, luego los de 55 años y se cierra con la población en general.

«Datos muestran que la edad es un factor importante en las hospitalizaciones y muertes por COVID», señaló.


La administración de Baker habilitó recientemente un sistema de preinscripción que permite registrarse para conseguir una cita para la vacuna, en caso de ser elegible, o recibir alertas para cuando sea su turno. El gobernador comentó que 800.000 personas ya se han inscrito a través del sistema y están a la espera de disparos, una señal de que la demanda es alta.

El estado tiene 170 centros de vacunación, incluidos siete grandes sitios en el Estadio Gillette, el Reggie Lewis Center en Roxbury, el Double Tree Hilton Hotel en Danvers, el Eastfield Mall en Springfield, el Natick Mall y el antiguo Circuit City en Dartmouth.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...