Aprobado el estímulo, Biden se enfoca en infraestructura

por | Mar 10, 2021

ECONOMÍA| Se espera una decisión en las próximas horas | FOTO EFE

Courtney Weaver – Financial Times

Ahora que el congreso ha aprobado la ley de $1.9tn de Joe Biden, la administración y sus aliados Demócratas están preparándose para su próxima prioridad legislativa: un paquete de infraestructura de varios millones de millones de dólares (multi-trillonario en términos anglosajones).

Algunos Demócratas esperan que un amplio proyecto de ley de infraestructura obtenga apoyo bipartidista, a diferencia del paquete de estímulo, el cual fue aprobado sin ningún voto Republicano.

Pero la administración podría verse en dificultades para confeccionar legislación para reparar y reconstruir puentes crujientes, carreteras y redes de banda ancha que sea atractiva para los Republicanos y que a la misma vez llene las ambiciones de Biden respecto a energía limpia e igualdad racial.


En días recientes, Biden se ha reunido con legisladores de ambos partidos y con líderes sindicales y personeros del gobierno para discutir los contornos de un proyecto, y los Demócratas en el congreso dicen que esperan que empuje el proceso apenas entre en vigor la ley de estímulo.

“La idea de que incluyes todo lo aceptable en un gran Proyecto de ley para impulsar el resto del tren – no creo que funcione”.

Bill Galston, Brookings Institution

“Él quiere avanzar lo más rápido posible”, dijo Peter DeFazio, el presidente Demócrata del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, después de una reunión en la Casa Blanca la semana pasada.  “Quiere que sea muy grande y siente que es clave para el plan de recuperación”.


DeFazio sugirió que el congreso podría aprobar el proyecto de ley de infraestructura a través de un proceso de reconciliación, la misma maniobra utilizada para aprobar el estímulo en el senado sin apoyo Republicano.

Normalmente, una ley necesita el respaldo de al menos sesenta senadores debido a las reglas de “filibustera”, pero la reconciliación permite a los Demócratas aprobar leyes en el Senado, actualmente dividido cincuenta a cincuenta, porque la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto decisivo.

Sin embargo, Joe Manchin, el senador moderado Demócrata que fue inamovible respecto a ciertas partes del estímulo, ha dicho que no apoyaría un proyecto de ley de infraestructura que no tenga algún apoyo Republicano.

“Yo no voy a respaldar un proyecto que los deja afuera por completo antes de empezar a trabajar”, dijo Manchin en una entrevista reciente con Axios.

Manchin dijo que estaría dispuesto a respaldar un paquete de hasta $4tn con tal de que fuera financiado con aumento de impuestos.  Piensa que dicho Proyecto de ley podría lograr el apoyo de hasta diez senadores Republicanos junto con el total del grupo Demócrata, permitiendo que se apruebe bajo las reglas normales del Senado.

Un proyecto amplio de infraestructura incluiría miles de millones de dólares para la renovación de autopistas, puentes y líneas de agua y alcantarillado, mientras que también expandiría las redes de banda ancha a las zonas rurales.

La semana pasada, la Asociación Civil Sociedad de Ingenieros calificó la infraestructura de los EEUU con una “C-”, y dijo que el país necesitaba invertir $2.8tn durante la próxima década para restaurar sus carreteras y vías férreas.

Aunque algunos proyectos podrían lograr apoyo Republicano, el deseo de Biden de utilizar el proyecto de ley para fomentar la meta de la administración respecto a eliminar las emisiones de carbono del sector eléctrico para el 2035 – en parte por vía del incremento de puntos de carga para vehículos eléctricos – será seguramente más difícil de vender.

La expansión de viviendas sustentables y el acceso a transporte público en aras de mejorar la igualdad racial puede que también sean medidas poco aceptadas entre algunos Republicanos.

El gasto en infraestructura – y los empleos creados por proyectos de alta envergadura – goza de un apoyo extenso entre la población, y algunos Republicanos han indicado que estarían a favor de un proyecto de ley limitado que se enfoque en carreteras y banda ancha.

Pero han moderado su apoyo expresando preocupación respecto a cómo se pagará el paquete.  Durante la campaña electoral, Biden sugirió que podría fondearse con aumentos del impuesto a las corporaciones y a particulares adinerados, pero algunos en su órbita argumentan que hacerlo con un incremento del déficit le daría a la administración mayor rapidez.

Bill Galston, miembro senior de la Brookins Institution, quien fue asesor de política interna del presidente Bill Clinton, ha dicho que la administración Biden debería considerar dividir el paquete de infraestructura en una serie de proyectos mas pequeños, incluyendo uno que se enfoque únicamente en el acceso a banda ancha universal, algo que tiene apoyo bipartidista.

“La idea de que incluyes todo lo aceptable en un gran Proyecto de ley para impulsar el resto del tren – no creo que funcione”, añadió Galston.

Galston dijo que la experiencia de lograr la aprobación del gran paquete de estímulo de $1.9tn sin apoyo Republicano podría hacer que algunos Demócratas confíen en un guion similar para infraestructura.

Dijo que podrían pensar que “si lo hicieron en grande una vez, lo pueden hacer de nuevo – y si tienen que hacerlo únicamente con Demócratas, los harán”.

Pero Galston advirtió “que deberían reconsiderar”.

Los Demócratas progresistas no están de acuerdo y argumentan que sería una tontería que la administración Biden limitara el alcance de sus ambiciones en infraestructura, especialmente en lo que se refiere a medio ambiente e igualdad racial.

Kevin DeGood, director de política de infraestructura del Centro para el Progreso Americano, indicó que los Demócratas aprendieron dos lecciones importantes durante la presidencia de Barack Obama.

La primera es que el paquete de estímulo de Obama en el 2009 fue muy limitado, y eso llevó a su decisión de aprobar un paquete grande de $1.9tn esta vez.

La segunda fue que no pueden darse el lujo de esperar por los esquivos votos Republicanos en el Senado.

“No puedes …. perseguir la zanahoria colgante del bipartidismo indefinidamente si eso significa que pasarán seis meses, o un año, o año y medio y de todas formas el trato podría no lograrse”, dijo DeGood.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...