El mundo conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Aunque han recorrido un largo camino por reivindicar sus derechos, las mujeres siguen luchando por ello

por | Mar 8, 2021

Como cada año, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar el rol y participación de las mujeres en la sociedad y defender los derechos que han adquirido en las últimas décadas.

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975, cuando fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la agencia Efe, no hay una única fecha en el origen de la conmemoración.

Sin embargo, la fecha con mayor referencia data del 8 de marzo de 1908, cuando en Nueva York se declaró en huelga un numeroso grupo de trabajadoras de una fábrica textil, para exigir mejoras laborales. Las mujeres se encerraron en las instalaciones de Cotton Textil Fáctory y 140 de ellas murieron al no poder escapar de un incendio.

En marzo de 1857 también hubo un hecho que pudo marcar la conmemoración del Día de la Mujer, aunque no hay suficiente evidencia. Según versiones, en la fecha mencionada se realizó una marcha de costureras de la empresa Lower East Side, también en Nueva York, con el fin de exigir una 10 horas de jornada laboral.


El último año, reseña The Washington Post, ha sido duro para las mujeres: millones han perdido sus empleos y otras lidian con escuelas cerradas, una mayor carga de trabajo doméstico y una lista de tareas que no terminan.

Actualmente la participación femenina en la fuerza laboral ha caído al 57% en Estados Unidos, la más baja en más de tres décadas.

“La pandemia de COVID-19 representó un obstáculo inesperado a la seguridad y la prosperidad de las mujeres y niñas en el último año. Las mujeres y las niñas se han visto afectadas de manera desproporcionada (…) y esto ha incluido desde un mayor riesgo de abuso doméstico durante las órdenes de confinamiento hasta una mayor inseguridad económica y laboral”, reconoció la Administración de Joe Biden en un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Otros líderes sociales y políticos se han pronunciado a propósito de la conmemoración, principalmente mujeres. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, expresó que aunque se han abierto muchos caminos, aún hay techos que romper para las mujeres.


“En el Día Internacional de la Mujer, te celebramos. Ustedes son reinas inteligentes, independientes y resistentes que logran lo impensable”, tuiteó Bowser.

En el ámbito global destaca un comentario de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien señaló: “En el Día Internacional de la Mujer celebramos los logros de mujeres líderes en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo”.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...