Tragedia de Surfside genera una sacudida al mercado inmobiliario de Miami

por | Jul 18, 2021

MIAMI. Vista de un edificio de condominios de 12 pisos que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, EE. UU., El 24 de junio de 2021. Los oficiales de bomberos de Miami-Dade dijeron que más de 80 unidades respondieron al derrumbe en el edificio de condominios cerca de la calle 88 y Collins Avenue, al norte de Miami Beach alrededor de las 2 am. Actualmente hay más de 150 personas desaparecidas/EFE

El repentino colapso de Champlain Towers South, un condominio frente al mar en las cercanías de Surfside el mes pasado, ha sacudido a Miami, lo que ha provocado un debate sobre los códigos de construcción obsoletos, el mantenimiento deficiente y los rascacielos construidos en islas de barrera. Si bien no se ha determinado la causa del colapso, la tragedia ha suscitado preocupaciones de que el aumento del nivel del mar y las inundaciones, que durante mucho tiempo han ejercido presión sobre las propiedades costeras de Miami, se ven agravadas por el cambio climático.

En comunidades como Liberty City y la cercana Pequeña Haití – tradicionalmente barrios negros y latinos que se encuentran tierra adentro y en terrenos más altos – la tragedia también ha provocado ansiedad por una tendencia floreciente que académicos y activistas han llamado “gentrificación climática”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Un estudio de 2020 de la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró que las ventas y los precios de las viviendas en las áreas costeras y bajas de Miami han caído desde 2013, mientras que las ventas y los precios en las áreas más aisladas de los efectos del cambio climático han aumentado. Desde 2010, los precios promedio de las viviendas en Little Haiti se han triplicado, según datos de Zillow, el mercado inmobiliario en línea. Los desalojos y los alquileres en Miami también han aumentado más rápidamente en lugares con menos riesgo de inundaciones, según otro estudio reciente. A medida que los funcionarios de la ciudad continúan dando luz verde a los desarrollos de alto nivel en Liberty City y Little Haiti, los residentes y dueños de negocios desde hace mucho tiempo informan que han enfrentado una creciente presión para irse.

«Sin lugar a dudas, estamos ansiosos», dijo Paulette Richards, residente de Liberty City desde hace mucho tiempo, «ha sido nuestra lucha que nuestro vecindario se apodere de nosotros».


Richards dijo que en los últimos años ha recibido hasta 10 consultas en un solo día de agentes inmobiliarios «pirañas» que buscan comprar su casa. Menos de una semana después del colapso de Surfside, dijo, encontró varios folletos nuevos en su buzón preguntando si estaba vendiendo. Dijo que la solicitud dirigida, que a veces incluye fotos de su casa en la calle, roza el acoso.

Le preocupa que el colapso de Champlain Towers pueda generar aún más interés en vecindarios de mayor altitud como el suyo. Una auditoría ordenada por el condado después del colapso ya ha llevado a los funcionarios a declarar algunos edificios estructuralmente inseguros y ordenar evacuaciones.

“A los (agentes inmobiliarios) no les importa si tienes ancianos, nietos o personas enfermas, o si eres una nueva familia”, dijo Richards, quien cuida a un bisnieto con enfermedades crónicas. «Solo quieren tu casa».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino



MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...