CONFLICTO. Soldados afganos en la ruta al distrito de Shah Wali Kot durante una operación contra militantes talibanes en Kandahar, Afganistán, el 6 de enero de 2019. | Foto de archivo.
COMPARTE

Maulawi Hibatullah Akhunzada, líder de los talibanes, declaró este domingo que el grupo está dispuesto a llegar a un acuerdo con el gobierno de Afganistán tras el primer día de reunión entre las partes en el Golfo de Catar.

POLITICO indicó que la delegación del gobierno local incluye a Abdullah Abdullah, jefe del consejo de reconciliación nacional.

Los encuentros se producen mientras los talibanes extienden su dominio en territorio afgano. De los 400 distritos del país casi la mitad están bajo el mando del grupo armado.

Akhundzada manifestó que «a pesar de los avances y logros militares, el Emirato Islámico favorece enérgicamente un acuerdo político en el país y todas las oportunidades para el establecimiento de un sistema islámico».

Deterioro de seguridad

John Kurby, secretario de prensa del Pentágono, indicó este viernes a la cadena de noticias CNN que existe un «deterioro de la situación de seguridad» en Afganistán mientras el retiro de las tropas estadounidenses de dicho territorio avanza.

El portavoz agregó que los talibanes han avanzado al punto de apoderarse del 85% del territorio afgano.

De acuerdo con Kurby, «no estaba en posición de cuantificar o validar» la expansión de los talibanes por el país; sin embargo, detalló que «los vemos continuar avanzar en los centros distritales. Y es preocupante».

La Fundación para la Defensa de las Democracias reveló que solo en las últimas semanas las fuerzas talibanes tomaron casi el 10% de Afganistán, controlando 195 de los 407 distritos del país, mientras luchan otros 129.

Entretanto, Kirby señaló que «reclamar territorio o reclamar terreno no significa que pueda sostenerlo o mantenerlo a lo largo del tiempo».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *