Asesinan al presidente de Haití a tiros en su residencia

La esposa del mandatario fallecido resultó herida durante el ataque. La Embajada estadounidense anunció su cierre y pidió evitar viajes innecesarios

por | Jul 7, 2021

SUCESO. Foto de archivo del 18 de mayo de 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado este miércoles por hombres armados. | Foto Efe.

Un grupo de hombres con armas de asalto asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, en su residencia privada durante la madrugada de este miércoles, informó el primer ministro interino Claude Joseph, en un breve comunicado.

La esposa de Jovenel Moïse resultó herida por los atacantes no identificados, algunos de los cuales hablaban en español e inglés en un país de habla criolla y francesa, lo que plantea el espectro de una operación que involucra a atacantes extranjeros, según el primer ministro interino haitiano.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El homicidio generó preocupación por el empeoramiento de la situación en el país caribeño, la nación más pobre del hemisferio occidental, con inestabilidad política y una creciente violencia de las pandillas.

Moïse se resistió a los pedidos de la oposición para dimitir, además, bandas armadas con lealtades confusas tomaron el control de grandes porciones de la nación aterrorizada por oleadas de secuestros, violaciones y asesinatos.


Reacciones

Joseph calificó el ataque de “odioso, inhumano y bárbaro” y dijo que la situación de seguridad de Haití estaba bajo el control de las fuerzas armadas y la policía del país.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó el ataque de horrible y trágico durante una entrevista el miércoles en MSNBC. Comentó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente Biden le informará más tarde sobre el ataque; y agregó que la administración todavía estaba recopilando información al respecto.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Port-au-Prince anunció que estaba restringiendo al personal ciudadano estadounidense al recinto de la embajada hasta nuevo aviso. La sede informó que cerrará y recomendó evitar viajes innecesarios.

La Embajada de Canadá en Haití confirmó el asesinato en un comunicado y describió a los atacantes como mercenarios. La vecina República Dominicana, por su parte, anunció el cierre de los pasos fronterizos entre los dos países.


“¡El presidente fue asesinado en su propia casa!”, dijo Pierre Espérance, director de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití. “¿Ves nuestra situación? ¡Es terrible! No estamos a salvo”.

Reportes de vecinos

Los vecinos escucharon el estallido de fuego de ametralladora pesada poco después de la 1:00 am, con intensos combates que se produjeron en ráfagas de 10 a 15 minutos durante más de una hora.

“Este fue un intenso fuego de ametralladora. Las armas que escuché nunca las había escuchado antes en Haití ”, dijo Ralph Chevry, miembro de la junta del Centro de Política Socioeconómica de Haití en la capital, Puerto Príncipe. Vive a poco más de una milla de la residencia del presidente y narró el combate.

Chevry contó que los vecinos escucharon a los agresores hablar en español. En grabaciones de audio supuestamente realizadas durante el ataque, que no pudieron ser confirmadas por The Washington Post, al menos un hombre con acento sudamericano habló en inglés, afirmando ser de la Administración de Control de Drogas de EE. UU.

¿Quién gobierna ahora?

Para agravar la crisis está la falta de claridad sobre quién dirige ahora el país. Joseph, el primer ministro interino, estaba a punto de dimitir tras el nombramiento de Ariel Henry, un neurocirujano, como nuevo primer ministro el lunes.

El nombramiento se produjo cuando empeoró la violencia de las pandillas y el brote de coronavirus. La semana pasada, un tiroteo en las calles de Puerto Príncipe dejó al menos 15 muertos; este año, al menos 278 haitianos han fallecido por ataques de las pandillas, lo cual ha obligado a algunos ciudadanos a huir de la capital.

Moïse fue elegido para un mandato de cinco años en 2016. Pero una disputa sobre los resultados electorales retrasó un año el inicio de su gobierno. Insistió en febrero que el hecho le permitía seguir siendo presidente por un año más.

Sus oponentes no estuvieron de acuerdo, y en febrero, cuando argumentaron que terminó su mandato, declararon al juez de la Corte Suprema Joseph Mécène Jean-Louis como presidente interino.

En ese entonces Moïse condenó la medida como un intento de golpe y 23 opositores fueron arrestados. El fallecido presidente se ganó el respaldo de las administraciones de Trump y Biden, en parte debido a su voluntad de condenar al régimen de Nicolás Maduro.

A fines de junio, el gobierno de Moïse anunció una nueva fecha para un referéndum constitucional, que previamente había pospuesto dos veces, con el argumento de la pandemia de coronavirus.

Con información de The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Nuevas pautas para el uso de mascarillas en Massachusetts

Este viernes 30 de julio el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) recomendó a ciertas personas completamente vacunadas usar mascarilla cuando estén en espacios cerrados. La guía estatal actualizada aplica a las personas que...

La Colaborativa abre nuevo mercado de alimentos en Chelsea

El Mercado es una nueva iniciativa de La Colaborativa para recolectar y distribuir alimentos. Este programa brinda a las familias de Chelsea la oportunidad de abastecerse con frutas y verduras frescas al menos dos veces por semana. Los martes de 2 a 6 pm y los jueves...