Biden suma respaldo republicano para su plan de alivio económico

Los republicanos en el Congreso rechazan enviar ayuda federal a los gobiernos estadales y locales

por | Feb 15, 2021

Recientes encuestas revelan que una amplia mayoría de estadounidenses apoya la propuesta de ayuda económica por la pandemia del COVID-19, incluido un gran número de republicanos, reseñó la noche del domingo The Washington Post. Según los sondeos una minoría de votantes republicanos está de acuerdo con los legisladores del mismo partido en que el paquete de alivio es demasiado costoso.

En Fresno, la ciudad más pobre de California, la tasa de desempleo se disparó por encima de 10% y se ha mantenido en ese porcentaje. Ha aumentado el crimen violento, al igual que la falta de vivienda. Los ingresos fiscales se han desplomado debido al cierre de las empresas. Las filas en los bancos de alimentos están llenas de nuevos beneficiarios del programa.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Pero por muy malo que haya sido para Fresno, las cosas pronto podrían empeorar: después de haber congelado cientos de puestos de trabajo el año pasado, la ciudad ahora se ve obligada a considerar despedir a 250 personas, incluidos policías y bomberos, para cerrar un déficit presupuestario de $ 31 millones.

“Eso va a ser devastador”, dijo Jerry Dyer, alcalde de la ciudad de medio millón de habitantes en el Valle Central.


Los recortes que se avecinan explican por qué los ojos de Dyer están fijos en Washington, donde el plan de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones de Joe Biden está sobre la mesa. Aunque Dyer es republicano, está alentando al presidente a impulsar con éxito la ayuda federal.

Lee también: Comité de la Cámara de Representantes respalda los cheques de estímulo por $ 1 mil 400

La postura del alcalde refleja una división más amplia, una que le da a Biden y a sus compañeros demócratas una ventaja táctica clave a medida que las negociaciones se acercan al clímax, esperado a principios de marzo.

Los republicanos en el Congreso se oponen abrumadoramente al proyecto de ley de ayuda. Argumentan que es demasiado grande, con un particular rechazo a enviar $ 350 mil millones en asistencia a estados y ciudades. Si Biden sigue adelante sin su aprobación, dicen los líderes republicanos, demostrará que su mantra del bipartidismo suena vacío.


Pero para muchos republicanos en los ayuntamientos y los poderes públicos de todo el país, el paquete de ayuda se ve muy diferente.

Los alcaldes y gobernadores republicanos consideran que ven la ayuda federal se necesita con urgencia para mantener a la policía al día, evitar que los negocios maltrechos de las pequeñas empresas se derrumben y ayudar a cuidar a las crecientes filas de los sin techo y los hambrientos.

“No es un problema de los republicanos ni de los demócratas”, dijo Dyer, quien se convirtió en alcalde el mes pasado tras una larga carrera como jefe de policía de la ciudad. “Es un problema de salud pública. Es un problema económico. Y es un problema de seguridad pública”.

El viernes, Biden destacó la brecha e invitó a un grupo bipartidista de alcaldes y gobernadores a la Casa Blanca para discutir los detalles del proyecto de ley.

“Ustedes están todos en la línea del frente y lidiando con la crisis desde el primer día”, le dijo al grupo, que incluía a los gobernadores republicanos de Maryland y Arkansas, así como a los alcaldes.

Fuente: Griff Witte/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...