CDC: Usar doble mascarilla aumenta la protección frente al COVID-19

Un estudio de la agencia asegura que usar dos máscaras puede reducir la exposición a partículas infecciosas en más de un 95 por ciento.

por | Feb 11, 2021

A medida que la oferta de mascarillas ha mejorado, los CDC están proporcionando información sobre sus pros y contras. (Foto: Pixabay)

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han publicado una nueva investigación en la que se muestra que usar doble mascarilla puede proteger mejor a las personas del COVID-19.

La agencia asegura que el uso de dos máscaras puede reducir la exposición a partículas infecciosas en más de un 95 por ciento.

La Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, anunció los hallazgos el miércoles,10 de febrero, durante la sesión informativa sobre el coronavirus. Además, aprovechó para pedir a los estadounidenses que usen «una mascarilla que les quede bien» y tenga dos o más capas. 

“La ciencia es clara”, dijo Walensky.  “Todos deben usar una máscara cuando están en público, o cuando están reunidos con personas que no son de su núcleo familiar. Esto es especialmente importante sobre todo ahora cuando hay temor a la propagación de nuevas variantes en los Estados Unidos».

Los nuevos casos de virus y las hospitalizaciones comenzaron a disminuir el mes pasado. Pero los investigadores advierten que la cepa británica del COVID-19 se duplica aproximadamente cada 10 días en los Estados Unidos. Los CDC advirtieron que para marzo esta podría convertirse en la variante dominante dentro de la nación.

Te puede interesar: Inmigrantes indocumentados no están primeros en la lista para vacunarse


Los nuevos experimentos de laboratorio de la agencia se basan en las ideas presentadas por Linsey Marr, experta en transmisión de aerosoles en Virginia Tech, y la Dra. Monica Gandhi, que estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de California en San Francisco.

Una opción para reducir la transmisión es usar una máscara de tela sobre una quirúrgica, explicó la agencia. Una alternativa es usar la mascarilla quirúrgica más ajustada a la cara «anudando y doblando». Es decir, anudando las dos tiras de las orejeras juntas donde se unen al borde de la máscara, luego doblando y aplanando la tela adicional al borde de la mascarilla y metiéndolo hacia adentro para lograr que esté más justo.

Hasta ahora, las recomendaciones la agencia se habían centrado en las máscaras de tela debido a las preocupaciones sobre la escasez de las quirúrgicas y las N95 para el personal de atención médica. Pero a medida que la oferta ha mejorado, la agencia está proporcionando información sobre los pros y los contras de las diferentes mascarillas. El objetivo de la agencia es «que los consumidores puedan tomar una decisión informada sobre lo que quieren usar», dijo el Dr. John Brooks, director médico de los CDC. Sin embargo, todavía no recomienda que los consumidores usen N95.

El presidente Biden ha instado a todos los estadounidenses a usar mascarilla durante sus primeros 100 días y ha firmado órdenes ejecutivas que exigen su uso en propiedades federales y en aviones, trenes y autobuses.


MÁS LEÍDAS