Ómicron ocasiona pico de contagios en todo el mundo

por | Dic 27, 2021

Foto: EFE

Los casos de COVID-19 en el mundo alcanzaron un nuevo pico este fin de semana y superaron los contagios del invierno pasado en algunos lugares, mientras que las autoridades enfrentan una nueva ola de infecciones derivadas de la variante ómicron. 

El contexto: En Estados Unidos, la media semanal de contagios de nuevos casos diarios fue de más de 203 mil el domingo, según un recuento del Washington Post, un nivel no visto desde el 19 de enero del año pasado. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Los gobiernos de Europa estudian la posibilidad de imponer más restricciones que se sumen a un mosaico de medidas y cierres ya vigentes en ese continente. Algunos países y ciudades han decretado la suspensión de sus eventos de Año Nuevo. 

  • Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten que el país podría ver pronto más de 1 millón de nuevos casos al día, mucho más que el pico del invierno pasado, de 248 mil. 
  • Francia registró más de 104 mil nuevos casos el sábado y alcanzó, por primera vez, una cifra diaria de seis dígitos. 
  • Gran Bretaña, Italia, Irlanda y el estado australiano de Nueva Gales del Sur también registraron niveles récord de nuevos casos durante el fin de semana.
  • Las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 no han aumentado tan bruscamente, lo que hace esperar que la variante omicron no sea tan grave como la variante delta. 

Los datos: En algunos lugares de Estados Unidos los casos han llegado a un nuevo pico debido a lass variantes delta y ómicron, esta última se perfila a volverse dominante en Estados Unidos a mediados de enero. 


  • Washington DC tiene una media de más de 1 mil 300 casos al día, superando con creces el pico de 322 del invierno pasado. 
  • Los casos en Maryland han aumentado considerablemente, con un promedio de casi 6 mil 200 casos diarios, casi el doble de su punto más alto del invierno pasado. 
  • En el estado de Nueva York se registraron más de 49 mil nuevos casos el domingo, el mayor total notificado hasta ahora durante la pandemia, aunque las pruebas no estaban ampliamente disponibles durante el primer aumento del estado a principios de 2020.
  • El número de contagios diarios en el Reino Unido alcanzó un nuevo máximo de 122 mil 186 el viernes, pero no hubo cifras durante el fin de semana de Navidad.

¿Y ahora qué? En Bélgica se comenzaron a aplicar nuevos cierres. Las compras se pueden hacer máximo entre dos adultos, mientras que los cines y teatros están cerrados. También suspendieron las celebraciones de año nuevo. 

  • En el Reino Unido se tomaron medidas similares. Escocia cerrará sus locales nocturnos el lunes, después de que Irlanda del Norte y Gales ya lo hicieran el domingo, aunque en Inglaterra siguen abiertos. 
  • Incluso los partidos de la Premier League inglesa están en riesgo. En los últimos días han aplazado 15 encuentros. 
  • En Países Bajos el gobierno cerró todas las tiendas, restaurantes y bares no esenciales y amplió las vacaciones escolares en un nuevo cierre parcial.
  • Tanto en Italia como en Polonia los eventos de Año Nuevo están en el punto de mira y no se descarta que puedan ser suspendidos. 

Fuente principal de la noticia: AP y The Washington Post


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...