ICA reabrirá su sucursal de East Boston durante todo el verano

Presentará una exhibición inmersiva "monumental" de la artista dominicana Firelei Báez

por | Abr 7, 2021

Firelei Báez, representación de la instalación de Watershed ICA, 2019. Cortesía del artista y James Cohan, Nueva York. Representación de Nate Garner. (Foto: ICA)

Tras mas de un año desde que sus instalaciones cerraron y se convirtieron en centro de distribución de alimentos para los más afectados por la pandemia, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) reabrirá Watershed, sucursal ubicada en East Boston, durante la temporada de verano 2021.

ICA Watershed estará abierto a todo púbico a partir del 3 de julio y contará con una exposición de la artista dominicana Firelei Báez. Una exhibición inmersiva «monumental» a través de la cual «reinventa ruinas antiguas como si el mar se hubiera retirado del suelo para revelar la arqueología de la historia humana en el Caribe. Acompañada por una extensión azul ondulante que evoca  tanto el agua como el cielo nocturno», señala ICA en un comunicado.

Se trata de la instalación escultórica más grande de Báez hasta la fecha, que «incluye un paisaje sonoro creado a partir de grabaciones del puerto de Boston y el Caribe, con sonidos del mar y el bullicio marítimo, así como historias personales de migración».

Esta escultura arquitectónica es una adaptación del Palacio Sans-Souci en Milot, Haití, construido entre 1810 y 1813 para el líder revolucionario y primer rey de Haití, Henri Christophe I.


Estarán trabajando de lunes a domingo de 10am a 5pm. La entrada es gratuita. Para obtener más información haz click aquí.

También se estará presentando una obra del artista y educador de Boston, Stephen Hamilton, en el Watershed’s Harbour Room y se centrará en el teñido índigo de África Occidental. Se exhibirá la pintura Dueños de la Tierra, «que se refiere a las formas de arte y filosofías tradicionales del pueblo Yoruba en África Occidental, acompañada de una descripción de las contribuciones históricas no reconocidas. Técnicas de teñido que el artista adoptó durante su investigación en el suroeste de Nigeria», explica ICA en una nota.

Watershed empezó a funcionar el 4 de julio de 2018 en la que era una antigua fábrica de tubos de cobre en Boston Shipyard and Marina en Marginal Street. El espacio de 15,000 pies cuadrados ha expandido la programación artística y educativa del ICA en ambos lados del puerto de Boston. La firma Anmahian Winton Architects restauró el edificio histórico para un nuevo uso y creo un espacio único para obras de arte inmersivas relacionadas con el sitio.

La ubicación principal de ICA en el puerto marítimo también está abierta. Los visitantes deben reservar entradas programadas que se pueden encontrar aquí .



MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...