ir al contenido

El ICA celebra sus 90 años recorriendo nueve décadas de exposiciones que marcaron su historia

El ICA celebra su aniversario con "90 YEARS", una muestra con obras de Orozco, Siqueiros e Izquierdo, Warhol y Kusama. Hay entrada gratis los jueves por la noche y para menores de 18 años.

Yayoi Kusama, LOVE IS CALLING, 2013. Madera, metal, vidrio espejado, vinilo, baldosa de cerámica, panel acrílico, sopladores, elementos de iluminación, altavoces y sonido. 174 1/2 × 340 5/8 × 239 3/8 pulgadas (443 × 865 × 608 cm). Institute of Contemporary Art/Boston. Adquirida gracias a la generosidad de Barbara Lee/The Barbara Lee Collection of Art by Women; Fotene Demoulas y Tom Coté; Hilary y Geoffrey Grove; Vivien y Alan Hassenfeld; Jodi y Hal Hess; Barbara H. Lloyd; y un donante anónimo, 2018.18. Cortesía de David Zwirner, Nueva York; Ota Fine Arts, Tokio/Singapur/Shanghái. Foto: Charles Mayer. © YAYOI KUSAMA

El Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston abrió el jueves 15 de octubre 90 YEARS, una exposición que celebra los 90 años del museo con obras de nueve momentos clave de su historia, desde los pintores mexicanos de 1941 hasta Andy Warhol y Yayoi Kusama.

La muestra estará abierta hasta el 7 de marzo de 2027, y hay varias formas de verla gratis o con descuento.

Obras de Orozco, Siqueiros e Izquierdo regresan al ICA

Una de las secciones revive Modern Mexican Painters, la exposición de 1941 con la que mucho público en Estados Unidos vio por primera vez la pintura contemporánea de México, encabezada por el muralismo mexicano.

Aquella muestra se presentó en una casa de Beacon Street, entonces la cuarta sede del museo. Ahora regresan piezas de esa exposición como The Subway (1928), de José Clemente Orozco; The Sob (1939), de David Alfaro Siqueiros; y Circus Ponies (1940), de María Izquierdo.

El museo, fundado en 1936 como institución hermana del MoMA de Nueva York, también presentó en 1941 obras de Frida Kahlo y Diego Rivera.

"El ICA siempre ha sido una institución que mira hacia adelante. Esta temporada de aniversario celebra la rica historia del museo y mira hacia su brillante futuro".

Nora Burnett Abrams, directora del ICA, en un comunicado del museo del 10 de septiembre

El cuarto infinito de Kusama y las nubes plateadas de Warhol

La exposición trae de vuelta LOVE IS CALLING, uno de los cuartos de espejos infinitos más grandes de Yayoi Kusama. Es la primera vez que se exhibe en el ICA desde 2019. La artista japonesa murió en agosto a los 97 años.

"Poder volver a mostrar esta obra en un momento de, realmente, la pérdida de una de nuestras más grandes artistas visionarias es una oportunidad para, esperamos, invitar a un público más amplio y a más visitantes".

Ruth Erickson, curadora en jefe del ICA, en entrevista con WBUR en agosto

Para entrar al cuarto de Kusama se necesita un boleto con horario reservado, disponible en línea y en el museo según disponibilidad.

Otra sección recuerda la exposición de Warhol de 1966, con su instalación Silver Clouds: globos plateados que flotan por la sala y con los que el público puede interactuar. La muestra incluye además obras de Simone Leigh, Ellen Gallagher y video arte producido con GBH.

Cómo entrar gratis o con descuento al ICA

La entrada general cuesta $20 para adultos, pero el ICA ofrece varias opciones gratuitas:

  • Menores de 18 años y estudiantes de BPS: siempre gratis.
  • Jueves por la noche: gratis para todos de 5 a 9 p. m. Se requiere boleto anticipado.
  • Play Dates: en fechas señaladas, hasta dos adultos que vayan con niños de 12 años o menos entran gratis con el código PLAYDATE.
  • Feriados: entrada gratis el Día de Martin Luther King Jr. (18 de enero) y el Día de los Presidentes (15 de febrero).

El ICA también participa en Card to Culture, un programa del Mass Cultural Council con descuentos para personas inscritas en programas del Department of Transitional Assistance, WIC o el Massachusetts Health Connector. Los descuentos varían, así que verifica la página de descuentos del ICA antes de ir.

Si tu biblioteca pública participa en el programa de pases del ICA, la entrada baja a $10 por persona.

Últimas Noticias

X