ir al contenido

Aumenta la vivienda de lujo mientras el mercado general cae

Interior de una propiedad en Martis Camp, cerca del lago Tahoe, en California. Foto: Vance Fox.

Por Mark Mensheha 

To read this article in English in the Boston Business Journal, click here.

Los propietarios de viviendas están en “una posición financieramente cómoda”. Esa fue la evaluación del economista jefe de la Asociación Nacional de Realtors (NAR), el Dr. Lawrence Yun, la semana pasada al comentar un informe que muchos consideraron desalentador sobre el mercado inmobiliario del país.

Según datos de la NAR, las ventas de viviendas existentes bajaron a nivel nacional en enero, tanto frente al mes anterior como en comparación con el mismo mes del año pasado. El aumento de las tasas hipotecarias y el llamado “efecto de bloqueo” (cuando quienes ya tienen una hipoteca baja evitan vender para no perderla) están manteniendo a muchos posibles vendedores fuera del mercado y dejando a potenciales compradores al margen.

Sin embargo, al observar con más detalle el segmento más alto del mercado, el panorama es distinto.

En el centro de Texas, Ali Juell, del Austin Business Journal, informa que corredores de bienes raíces de lujo señalan que la actividad está aumentando, aunque expertos locales esperan un año plano para las ventas de viviendas en el mercado general.

Wade Giles, del Giles Group en Compass, dijo a Juell que las propiedades de alta gama están recibiendo varias ofertas y que las jornadas de puertas abiertas están más concurridas, un cambio notable frente al año pasado. Aunque las tasas hipotecarias siguen bastante por encima de los niveles de 2021 y principios de 2022, la baja gradual registrada durante el último año podría estar impulsando parte de este movimiento.

“Hemos estado en un ciclo más lento durante los últimos años, y creo que estamos llegando al final de eso”, afirmó Beth Drewett, del Drewett Group (Compass), en declaraciones a Juell. “Creo que incluso pequeños ajustes en las tasas harán que compradores y vendedores regresen al mercado".

Alta gama, alta demanda: el centro de Texas no es el único mercado donde crece la actividad entre compradores de lujo:

  • California (zona de Lake Tahoe): Martis Camp, una comunidad privada de lujo junto al resort de esquí Northstar en Truckee, se ha vuelto un destino popular para ejecutivos tecnológicos e inversionistas del Área de la Bahía de San Francisco. Ted Anderson, del San Francisco Business Times, reporta un aumento en la actividad de compradores, incluyendo una venta reciente que cerró en 21,5 millones de dólares.
  • Pensilvania (afueras de Filadelfia): En Bucks County, el mercado ultra-lujoso tradicionalmente se ha centrado en grandes propiedades tipo granja, pero últimamente son los lotes más pequeños en New Hope los que están alcanzando precios llamativos. Ryan Mulligan, del Philadelphia Business Journal, señala que las casas no tienen que ser nuevas ni excesivamente ostentosas: agentes dicen que basta con tener vista al río Delaware, acceso para un bote y estar a pocos pasos de las tiendas y restaurantes de Main Street en New Hope.
  • Tennessee (Nashville): En Nashville, ya comenzaron a mudarse residentes a The Manning, un desarrollo de condominios de lujo. Sophia Young, del Nashville Business Journal, informa que el proyecto tiene espacio para 36 propietarios, cada uno con al menos 3,3 millones de dólares para invertir.

X