ir al contenido

Miembros de la Policía Estatal de Massachusetts enfrentan cargos penales por la muerte de Enrique Delgado-García

El recluta de la Policía Estatal de Massachusetts, Enrique Delgado-García, de 25 años, murió el 13 de septiembre durante un ejercicio de entrenamiento en la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts en New Braintree. Foto: Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Worcester.

Por Charlie McKenna y Luis Fieldman

To read this article in English in MassLive, click here.

Un supervisor de la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts y tres instructores de tiempo completo enfrentarán cargos penales tras una investigación independiente sobre la muerte del agente Enrique Delgado-García, quien falleció un día después de quedar inconsciente durante un ejercicio de entrenamiento de boxeo en la academia de la policía estatal en septiembre de 2024.

La fiscal general Andrea Campbell ofreció una actualización el lunes, junto con el investigador independiente David Meier, al revelar que las investigaciones descubrieron una “conducta temeraria y desconsiderada” por parte del personal de la academia que supervisaba los ejercicios físicos.

Attorney General Andrea Campbell and independent investigator David Meier during a press conference on Monday, Feb. 9, 2026. Foto: Charlie McKenna.

Delgado-García, de 25 años, prestó juramento como agente de la Policía Estatal de Massachusetts horas antes de su muerte. Antes de ingresar a la academia de policía, trabajó en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Worcester, Joseph Early, durante aproximadamente dos años.

“Debería estar vivo hoy”, dijo Campbell durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

Las autoridades identificaron a los cuatro miembros del personal de la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts que serán citados a comparecer ante el tribunal. Meier señaló que no han sido, ni serán, arrestados.

La teniente Jennifer Penton, el agente Edwin Rodriguez, el agente David Montanez y el agente Casey LaMonte fueron acusados de homicidio involuntario y de causar lesiones graves a una persona que participaba en un entrenamiento que implicaba ejercicio físico.

Penton enfrenta un cargo adicional de perjurio. Un abogado de ella se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por MassLive la tarde del lunes.

Los abogados de Rodríguez, Montañez y LaMonte no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Meier dijo que el juez principal del Tribunal Superior autorizó la conformación de un gran jurado estatal, lo que permitió a su equipo de investigación obligar a testigos a declarar bajo juramento y a emitir citaciones para obtener documentos.

El gran jurado escuchó el testimonio bajo juramento de más de 150 testigos, la gran mayoría de los cuales trabajaban para la policía estatal. El gran jurado también revisó cerca de 350 pruebas físicas relacionadas con las políticas, los procedimientos y las actividades en la academia de entrenamiento de la Policía Estatal.

“Miembros de la Academia de Entrenamiento de la Policía Estatal cometieron una serie de actos temerarios y desconsiderados en relación con diversos ejercicios de tácticas defensivas y de confrontación física realizados en la academia”, dijo Meier.

También describió que las circunstancias que sustentan esa conducta temeraria e imprudente incluyen tanto acciones afirmativas por parte del personal de la academia como la falta de que el personal tomara “ciertas medidas u omisiones que tenían el deber legal de cumplir durante sus interacciones diarias con los reclutas que estaban bajo su cuidado, orientación y supervisión”.

Describió el ejercicio de entrenamiento de boxeo que condujo a la muerte de Delgado-García como “no autorizado, no aprobado y sin supervisión”.

Cuando se le preguntó durante la conferencia de prensa si habría consecuencias para el compañero de combate de Delgado-García, Campbell respondió: “No en esta investigación”.

En un comunicado, el coronel de la Policía Estatal, Geoffrey Noble, dijo el lunes que fue un “día difícil y sombrío” para la agencia.

“Respetamos el proceso legal y hemos cooperado plenamente con la investigación independiente, mientras seguimos enfocados en nuestra misión y continuamos el importante trabajo de mantener seguras a las comunidades de Massachusetts”, afirmó Noble.

Noble señaló que, tras la muerte de Delgago-García, la agencia implementó una serie de reformas en la academia, incluida la contratación de una revisión por parte de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (International Association of Chiefs of Police), la cual está “cerca de completarse”.

“Nuestro trabajo continúa con enfoque y determinación, guiados por la memoria de Enrique y comprometidos con los más altos estándares de profesionalismo, liderazgo y capacitación. Seguiremos participando en el proceso legal y, por el momento, reservaremos más comentarios para proteger su integridad”, dijo Noble.

Early, el fiscal de distrito, anunció previamente que no supervisaría la investigación sobre la muerte de Delgado-García, citando un conflicto de intereses. Campbell optó por nombrar a un investigador independiente después de determinar que cualquier fiscal de distrito enfrentaría un conflicto debido a sus vínculos con la Policía Estatal.

“Sabemos que fue en un ring de boxeo, fue grabado en video”, dijo Early durante una conferencia de prensa en el Palacio de Justicia de Worcester, días después de la muerte de Delgado-García.

Early afirmó que no creía que fuera “apropiado” que otro fiscal de distrito supervisara la investigación.

Una autopsia entregada a la familia de Delgado-García en agosto de 2025 determinó que murió a causa de lesiones por traumatismo contundente en la cabeza.

Según el abogado de la familia, Mike Wilcox, la autopsia indica que falleció por complicaciones derivadas de “hemorragias intracraneales debido a lesiones por impacto contundente en la cabeza, en el contexto de ejercicios de entrenamiento físico”.

El 13 de septiembre de 2024, dos horas antes de morir en su cama de hospital, Enrique Delgado-García prestó juramento oficialmente como agente de la Policía Estatal de Massachusetts. Sandra García tomó la mano de su hijo, mientras su hermana, Cinthia Ramírez García, sostenía su placa de agente. (Cortesía de la familia de Enrique Delgado García)

Su muerte fue considerada accidental por la oficina del médico forense del estado, dijo Wilcox, con una nota que indicaba que Delgado-García fue “lesionado durante ejercicios de entrenamiento físico”.

El 23 de septiembre de 2024, Campbell eligió al abogado defensor Meier para dirigir la investigación sobre la muerte de Delgado-García.

Últimas Noticias

X