ir al contenido

Massachusetts propone poner fin a la suspensión de licencias por deudas no relacionadas con seguridad

RMV en Massachusetts. Foto: Jeaneth D. Santana.

La gobernadora Maura Healey anunció la propuesta "The Road to Opportunity Act"para eliminar en Massachusetts la suspensión de licencias por razones ajenas a la seguridad vial, como tickets de estacionamiento y peajes pendientes, o no reportar un cambio de dirección.

La medida busca que la gente no pierda su licencia por razones económicas y que el sistema se enfoque en lo que realmente importa: la seguridad en las calles.

El 21 de enero de 2026, la coalición Road to Opportunity Act (liderada por organizaciones como la ACLU de Massachusetts y el National Consumer Law Center, entre otras) celebró la iniciativa y dijo que sigue el ejemplo de más de 26 estados que ya han reducido restricciones por deudas que terminan castigando la pobreza.

“Esta ley ampliaría las oportunidades y la equidad sin comprometer de ninguna manera la seguridad en nuestras carreteras", dijo Gavi Wolfe, director legislativo de la ACLU de Massachusetts.

Además, una encuesta estatal a finales de 2025 a más de 1,000 votantes (Beacon Research) encontró alto apoyo a la Road to Opportunity Act: 78% a favor y 16% en contra, con respaldo bipartidista y en distintas regiones del estado.

¿Por qué esto importa en comunidades como Chelsea, Lynn y Boston?

Caroline Cohn, abogada del personal del National Consumer Law Center explicó que la encuesta muestra que la mayoría de los votantes en Massachusetts no está de acuerdo con quitarle la licencia a alguien solo porque no puede pagar una deuda.

“En medio de una crisis de asequibilidad, esta práctica anticuada es irrazonable, innecesaria y perjudica a las familias trabajadoras", agregó.

En muchas familias de estas ciudades donde hay trabajadores latinos, el carro no es un lujo: es la forma de llegar al trabajo, llevar a los niños a la escuela, ir al médico, hacer compras o resolver trámites. Por eso se conoce también como una “trampa de pobreza”.

Estas secciones crean más formas de pedir ayuda si pagar todo de una vez afecta demasiado:

  • Derecho claro a pedir reducción o perdón (condonación) si demuestras dificultad económica.
  • Puedes pedir una audiencia no criminal para:
    • disputar la multa, o
    • pedir reducción/condonación, o
    • solicitar un plan de pagos según tu situación.
  • El costo de la solicitud ($25) se devuelve o se elimina si el tribunal decide que no eres responsable o si te aprueban una reducción/condonación.
  • Para decidir si hay hardship, el juez/magistrado mira cosas como tu ingreso neto mensual, cuántas personas dependen de ti y otros gastos importantes.
  • Si estás en un plan de pagos y te atrasas, el RMV tiene que notificarte y decirte que puedes pedir ajustar el plan si tu situación cambió (por ejemplo, perdiste trabajo o subieron tus gastos).

¿Qué cambiaría con la propuesta?

Según lo anunciado, la idea es eliminar los “no-renewals” (cuando el RMV no te deja renovar) por deudas como:

  • Multas de estacionamiento sin pagar
  • Peajes (con excepción del Tobin Bridge)
  • Impuesto de excise de vehículos
  • Multas por vehículos abandonados
  • Algunas tarifas judiciales para personas de bajos ingresos
  • No haber actualizado nombre o dirección con el RMV

MassDOT revisaría cada mes las deudas pendientes de peajes/multas/cargos del sistema EZDriveMA:

  • Si alguien debe más de $100, el estado debe hacer “mejores esfuerzos” para contactarlo (verificar dirección con el registro nacional de cambios de dirección, enviar email, llamar a celular y casa).
  • Deben explicar: qué se debe, cuánto, cuándo vence, cómo pagar, y cómo disputar, pedir reducción/condonación o un plan de pago.

Pueden haber menos castigos automáticos por deudas no relacionadas a seguridad (Secciones 2–8):

  • Se eliminan o modifican partes de varias leyes para quitar mecanismos que permitían suspensiones/no renovaciones por ciertos cobros y deudas (muchas secciones “se derogan” o se eliminan frases específicas).

Se harían cambios en sanciones por manejar con licencia/registro suspendido (Secciones 9–13):

  • Actualizan el lenguaje y las multas para casos de manejar con licencia suspendida/revocada o con registro suspendido/revocado.
  • Mantienen castigos por conductas graves como usar licencia de otra persona para ocultar identidad o usar/ocultar placas con intención de ocultar identidad.

Se implementaran nuevas reglas de aviso (Secciones 21–22):

  • Ajustan cómo los tribunales notifican al RMV cuando alguien no paga/ no cumple.
  • El RMV debe notificar por correo que la persona no podrá renovar/recibir ciertos documentos hasta que el caso esté resuelto o esté atendiendo el caso ante la corte.

¿Cómo se implementaría?

El plan fue incluido en el presupuesto estatal FY2027 (presentado el 29 de enero de 2026).

Todavía no se ha aprobado por completo. Hasta febrero de 2026, la Road to Opportunity Act (S.2874/H.3662) ya pasó el Comité Conjunto de Transporte con un informe favorable (a fines de 2025/inicios de 2026), pero aún falta que voten en la Cámara y el Senado.

Dentro de tres meses de que la ley entre en vigor, el RMV debe reinstalar licencias y registros que ya no calificarían para suspensión/no renovación bajo la nueva ley.

X