ir al contenido

Una batalla legal mantiene a un hombre de Massachusetts en detención de ICE mientras solicita una visa por trata laboral

Juan Quichimbo y Mirian Ximena Abarca junto a su hija de siete años, Camila. Foto: Cortesía de la familia.

Por Sarah Betancourt

To read this article in English in GBH News, click here.

El gobierno federal ha intensificado sus esfuerzos para deportar a un padre del oeste de Massachusetts que tiene pendiente una solicitud de visa por presunta trata laboral.

Juan David Quichimbo, originario de Ecuador, ha estado en el centro de detención de ICE en Plymouth durante casi dos meses. Quichimbo, residente de Springfield, no tiene antecedentes penales, pero aun así se encuentra en proceso de deportación.

“La administración Trump ha adoptado una postura dura: esencialmente no les importa que haya un alivio humanitario pendiente”, dijo su abogada, Elizabeth Shaw, en una entrevista telefónica.

El pasado lunes, el gobierno presentó una moción para trasladar a Quichimbo con la intención de deportarlo. El miércoles, el juez federal George A. O’Toole Jr. celebró una conferencia de estado en la que levantó la prohibición judicial que impedía al gobierno trasladar a Quichimbo fuera del estado o deportarlo, al considerar que no había cumplido con la carga de demostrar que tenía derecho a mantener la prohibición temporal, y que el tribunal carecía de jurisdicción para seguir extendiéndola.

Shaw presentó una moción en un segundo caso federal de Quichimbo relacionado con su visa T, en la que básicamente solicita que se adjudique la parte de su solicitud de visa T que le permitiría permanecer legalmente en el país mientras el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) evalúa la solicitud completa.

El juez federal Brian Murphy emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a ICE trasladar a Quichimbo, hasta nuevo aviso.

El fiscal federal adjunto presentó una moción para disolver esa orden, acusando a los demandantes de buscar un juez favorable (“judge shopping”). La oficina declinó comentar sobre el caso.

Shaw afirmó que Quichimbo debería ser liberado con su familia y que su caso de visa T debería ser considerado, lo cual es el curso normal de los procedimientos.

“Desde el momento en que ingresaron a Estados Unidos, han estado tramitando diligentemente su alivio de la deportación y… él nunca ha tenido ningún tipo de interacción con las fuerzas del orden, ni siquiera una infracción menor de tránsito como exceso de velocidad”, dijo.

Quichimbo compareció por última vez ante un juez de inmigración en 2023, cuando se le negó el asilo. Su abogado en Nueva York en ese momento no presentó el aviso de apelación dentro del plazo correspondiente. Shaw dijo que su abogado anterior “no hizo un buen trabajo desarrollando el expediente”, incluso al no presentar al tribunal documentos básicos como certificados de nacimiento o de matrimonio.

En una reunión rutinaria de inmigración en noviembre, la familia de Quichimbo recibió un aviso de que debían autodeportarse mediante una nota adhesiva. Una decisión de un juez federal les permitió permanecer.

Pero apenas una semana después, él fue detenido en una cita semanal con ICE en la oficina del programa Intensive Supervision Appearance Program en Burlington.

“Han sido dos semanas especialmente malas, con depresión y sin poder dormir”, dijo Mirian Ximena Abarca Tixe, esposa de Quichimbo. Ambos intentan hablar todas las noches por teléfono. “Él no está bien… no come mucho, no duerme mucho… pero me escribió y dijo que se va a fortalecer y que esperaremos a ver qué pasa. Rezo para que salga pronto”.

Ella también fue detenida por ICE en agosto durante una cita de control; no tiene antecedentes penales y fue liberada tras una orden judicial en noviembre.

Abarca Tixe dijo que su hija Camila, de 7 años, ha cambiado como resultado de la detención, y que ha estado trabajando para conseguirle una terapeuta.

“Mi hija era una niña alegre. Jugaba, corría. Ahora está callada, triste, no quiere ir a la escuela… no duerme mucho y dice que le duele el pecho. Pregunta cuándo volverá su papá a casa”.

Últimas Noticias

X