ir al contenido

Despidos de maestros en Boston son probables mientras BPS presenta el presupuesto del próximo año

Bus de Boston Public Schools. Foto: Gabrielle Emanuel / GBH News.

Por Diane Adame

To read this article in English in GBH News, click here.

La superintendente de Boston Public Schools (BPS, por sus siglas en inglés), Mary Skipper, ha propuesto un presupuesto de $1,710 millones para el próximo año escolar, mientras el distrito enfrenta crecientes presiones financieras y más despidos.

Se espera que el distrito elimine entre 300 y 400 puestos debido al aumento de costos, dijo Skipper durante la presentación del presupuesto 2026–2027 en la reunión del Comité Escolar del miércoles.

“Como vengo diciendo desde el año pasado, estamos atravesando tiempos difíciles y este presupuesto refleja esa realidad”, dijo Skipper. “Tendremos que tomar decisiones difíciles y hacer recortes en gastos que no apoyen directamente a los estudiantes”.

El distrito ya lidia con un déficit de $53 millones en el presupuesto de este año, lo que llevó a anunciar el mes pasado una congelación de contrataciones.

El presupuesto propuesto representa un aumento de 4.5% respecto al año actual —aproximadamente $74 millones adicionales— para seguir invirtiendo en áreas prioritarias de BPS, como la educación inclusiva y los programas bilingües. Sin embargo, Skipper reconoció que ese gasto adicional no está alcanzando para cubrir el incremento de costos en múltiples áreas.

“Incluso con esta inversión, estamos enfrentando presiones similares a las que tuvimos en el año fiscal 2026 al planificar el año fiscal 2027”, dijo. “La realidad es que nuestros costos están aumentando a un ritmo más rápido que nuestros ingresos”.

Skipper señaló que espera que los costos suban alrededor de $86 millones el próximo año, impulsados principalmente por aumentos en cuatro áreas principales: seguro médico, transporte, educación especial fuera del distrito y contratos laborales.

El presupuesto propuesto también contempla una disminución proyectada de matrícula de aproximadamente 3,000 estudiantes desde el otoño de 2024.

“Cuando tenemos una caída en la matrícula y hay menos estudiantes a quienes educar, también debemos reducir puestos de maestros y personal porque esos estudiantes ya no están”, dijo Skipper.

Will Austin, exadministrador escolar y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Boston School Funds, dijo a GBH News que el distrito enfrenta decisiones difíciles porque tiene poco control sobre sus ingresos o sobre dos de sus principales factores de costo: mano de obra y transporte.

“Los convenios de negociación colectiva finalmente los aprueba la ciudad y el transporte depende de un sistema de asignación aprobado hace mucho tiempo”, dijo Austin. “Creo que es justo decir que la ciudad compra la comida y BPS tiene que cocinar la cena con los ingredientes que le dan”.

Con el presupuesto de Boston también bajo presión, el financiamiento adicional para BPS será un reto, dijo Steve Poftak, director ejecutivo del Boston Municipal Research Bureau. La disminución del valor de las propiedades comerciales está afectando la recaudación de impuestos de la ciudad. Señaló que hay pocas opciones para que Boston aumente significativamente el gasto educativo sin ampliar la base del impuesto a la propiedad.

“La única otra opción es el crecimiento nuevo, ya sea del lado residencial o del comercial”, dijo. “Creo que todos estamos de acuerdo en que hay vientos en contra bastante significativos para el crecimiento comercial y residencial”.

Varios padres y defensores de la educación dijeron durante la reunión del Comité Escolar del miércoles que les preocupa el impacto de las reducciones de personal sobre los estudiantes.

“Los recortes no pueden venir en forma de pérdida de paraprofesionales, programas, salones de clase, apoyos y servicios de salud mental”, dijo Stephanie Golas, bibliotecaria de BPS y madre. “Estos son innegociables y vitales para el éxito y el bienestar de nuestros estudiantes”.

John Mudd, exmiembro del grupo de trabajo del distrito para estudiantes aprendices de inglés, dijo que le preocupa que los recortes puedan poner en riesgo la diversidad docente al afectar de manera desproporcionada al personal negro, latino, asiático y bilingüe.

“Recomendaría que el Comité Escolar y la superintendente den orientación presupuestaria a los líderes escolares para que hagan todo esfuerzo por proteger a la mayor cantidad posible de maestros negros, latinos, asiáticos y bilingües”, dijo.

El director financiero de BPS, David Bloom, dijo que la reducción de 300 a 400 puestos será en todo el distrito. Esto incluirá más de 200 maestros y más de 100 paraprofesionales, personal de apoyo y puestos administrativos, según la presentación presupuestaria.

Aproximadamente 160 de esos puestos corresponden a tres edificios escolares que se prevé cerrar al final del año escolar.

Estos despidos se suman a la eliminación de 400 puestos que el distrito realizó el año pasado. Pero Austin dijo que estas reducciones de personal son, en parte, una decisión.

“El distrito podría optar por mantener más personal aunque las escuelas tengan menos estudiantes”, dijo. “Eso simplemente significa que esos fondos no estarían disponibles para otras prioridades. Es un intercambio”.

El Comité Escolar celebrará varias audiencias para recopilar comentarios del público antes de votar oficialmente el presupuesto el 25 de marzo.

X