ir al contenido

¿Sueñas con ser el próximo Bad Bunny? Berklee lanza su primer curso de música en español

El artista nominado al Grammy y al Latin Grammy Rodney Alejandro, decano de Escritura Profesional y Tecnología Musical en Berklee College of Music, está ayudando a liderar el desarrollo del primer curso de música en español de la universidad. Foto: Rosanna Marinelli.

To read this article in English in The Latino Newsletter, click here.

En las comunidades latinas de Estados Unidos, la primera semana de febrero de 2026 ha adquirido un nuevo significado: Es la Semana de Bad Bunny.

El artista ganó un histórico Grammy a Álbum del Año por un álbum completamente en español y, este domingo, hará historia de nuevo al encabezar el show de medio tiempo del Super Bowl LX como el primer latino en presentarse con un espectáculo completamente en español.

Ahora, una de las escuelas de música más influyentes del país está reaccionando a este momento histórico. Esta primavera, Berklee College of Music comenzará su primer curso en línea en español, enfocado en producción musical, con el objetivo de ampliar el acceso a formación profesional para músicos hispanohablantes en todo el mundo.

Ritmos latinos para todos

“En realidad todo se reduce a lo universal que es la música”, dijo Rodney Alejandro, cuyos créditos incluyen proyectos nominados al Grammy y al Latin Grammy en diversos géneros, además del Álbum Latino Pop del Año de Billboard en 2004.

Como decano de Escritura Profesional y Tecnología Musical en Berklee, Alejandro ha visto cómo los estándares de producción han pasado de enfoques muy específicos por región a otros más globalizados, moldeados por géneros como la música latina, el K-pop y el afrobeats, que conectan con audiencias en todo el mundo.

Bad Bunny es un ejemplo contundente. Cuando anunció su presentación en el Super Bowl en septiembre, las reproducciones bajo demanda de su música en Estados Unidos aumentaron un 26%, subiendo de 173 millones en los nueve días previos al anuncio a 218.5 millones en los ocho días posteriores, según la firma de datos y analítica de la industria Luminate.

Para Alejandro, ese crecimiento apunta al papel que juega la producción para que la música en español cruce fronteras de audiencia. Una producción de alta calidad, dice, “ayuda a que quienes no hablan el idioma sientan la música”. Como las técnicas de producción se comparten ampliamente entre géneros, los artistas pueden conectar con el público sin tener que cambiar el idioma ni las raíces culturales de su trabajo. Permitir que el público se conecte con una canción incluso sin entender la letra hace posible que los artistas lleguen a audiencias globales sin modificar su idioma ni sus puntos de referencia cultural.

El nuevo curso

Esa filosofía de universalidad está dando forma a la iniciativa más reciente de Berklee. En abril, la escuela lanzará Fundamentos de Producción Musical para Compositores, una versión traducida y adaptada de Music Production Fundamentals for Songwriters. El programa, de 12 semanas y abierto al público para inscribirse, está diseñado para ampliar el acceso de los estudiantes a técnicas y herramientas profesionales de producción musical y ayudar a formar a la próxima generación de músicos hispanohablantes y profesionales de la industria.

Para Ale Gil, estudiante de sexto semestre de negocios de la música y vicepresidenta del nuevo Latin Management Berklee Club, el momento no podría ser mejor.

Ale Gil, estudiante de negocios de la música en Berklee y vicepresidenta del Latin Management Club de la universidad. Foto: Rosanna Marinelli.

“Tenemos estudiantes de toda América Latina —México, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú”, dijo. “Hay una comunidad enorme aquí. Este curso realmente les abre puertas”.

Gil explicó que ofrecer el curso en español ayuda a que los estudiantes accedan a formación profesional sin tener que lidiar con barreras de idioma, y señaló que muchos músicos aspirantes en el mundo no hablan inglés, lo que históricamente ha limitado el acceso a los programas en línea de Berklee. Al ofrecer el curso en español, los estudiantes pueden desarrollar habilidades profesionales de producción y perseguir sus sueños musicales sin ese obstáculo, justo en un momento en el que artistas en español como Bad Bunny están alcanzando audiencias sin precedentes.

“Los principios de la producción son los mismos sin importar el idioma”, dijo Alejandro. “Es una habilidad técnica. Una vez que entiendes las herramientas y el proceso, el idioma no importa”.

Berklee planea usar este curso como base para expandir instrucción similar en español en áreas como arreglos, interpretación y composición.

Por ahora, el programa busca abrir puertas para que estudiantes internacionales puedan participar plenamente en la industria musical global. El curso llega en un momento en que la música en español está moldeando la industria mundial en sus propios términos.

X