Por Sarah Betancourt
La administración Trump suspenderá de manera indefinida el procesamiento de visas de inmigrantes para personas de 75 países como parte de su ofensiva migratoria en curso. Estos países fueron seleccionados porque las autoridades federales afirman que sus inmigrantes acceden a beneficios públicos, considerándolos “cargas públicas”.
Inmigrantes de algunos de esos países, como Brasil, Haití, Colombia y Albania, han llegado en gran número a Massachusetts. Los inmigrantes locales están preocupados por cómo esto afectará a familiares y amigos que planeaban venir a Estados Unidos o que ya tienen solicitudes de visa pendientes.
Jonathan, un inmigrante haitiano de 37 años que vive en Massachusetts, tiene una solicitud de asilo pendiente. Pero su esposa aún está en Haití, y teme que ya no pueda reunirse con él en Estados Unidos. GBH News le ha otorgado un seudónimo por miedo a la deportación.
"Esto es muy difícil para mí. No sé qué voy a hacer, qué puedo hacer, porque… estoy separado de mi esposa hasta por tres años. No sé qué hacer, y no puedo regresar", dijo en una entrevista telefónica.
Jonathan es periodista y asegura haber recibido amenazas de muerte en Haití, razón por la que solicitó asilo. Llegó a Estados Unidos en 2023 y afirma que no es una carga pública ni recibe beneficios del gobierno.
"Creo que es una vergüenza para un país con tanto valor, honor y logros como Estados Unidos tener una política que aleje a la gente —no es justo. Este es mi hogar", agregó.
El gobierno federal seguirá aceptando solicitudes de visa y programando citas, pero no emitirá visas por el momento, según el Departamento de Estado.
Este organismo no respondió a solicitudes de comentario sobre los cambios, pero publicó en X el miércoles que pausaría el procesamiento de visas de inmigrantes de 75 países “cuyos migrantes reciben asistencia social de los estadounidenses en tasas inaceptables".
"La suspensión se mantendrá activa hasta que Estados Unidos pueda asegurar que los nuevos inmigrantes no extraerán riqueza del pueblo estadounidense", indicaba la publicación.
El tipo de visas afectadas son aquellas relacionadas con empleo o con la reunificación familiar en Estados Unidos. No se extiende a las visas de turista o de estudiante, que se consideran visas no inmigrantes. La nueva política no significa que los titulares de visas actuales las pierdan.
La política entrará en vigor el 21 de enero. Los 75 países están listados aquí.
Gabrielle Oliveira, profesora asociada de educación y estudios brasileños en la Harvard Graduate School of Education, señaló que la inclusión de Brasil en la lista fue una “sorpresa”. Los brasileños constituyen la mayor comunidad inmigrante en Massachusetts, con unas 140,000 personas, según un informe de 2024 del Latino Equity Fund y The Boston Foundation.
"El problema principal que veo es con las familias con las que trabajo, que han estado intentando reunirse y traer a sus hijos o padres desde Brasil; ese proceso se ha detenido", dijo Oliveira. Agregó que las preocupaciones del gobierno sobre la “carga pública” podrían afectar incluso a los inmigrantes que ya están en Estados Unidos:
"Hay mucha desinformación sobre esta prohibición, lo que puede hacer que muchas personas que usan Medicare, SNAP o servicios de vivienda dejen de usarlos por miedo a que afecte sus casos migratorios a largo plazo", explicó.
Para el Rev. Myrlande DesRosiers, directora del Everett Haitian Community Center, la medida afectará a muchas familias haitianas: "Es un miedo adicional —‘inpas’, como se dice en criollo haitiano— significa ‘no hay salida’. Cada opción que las personas podrían tener está bloqueada", dijo DesRosiers, quien llegó a Estados Unidos a los 15 años pero aún tiene familia en Haití.
Massachusetts alberga a decenas de miles de haitianos, la tercera población más grande del país después de Florida, según datos de 2023 de World Population Review. Los haitianos en EE. UU. también se han visto afectados por el fin del parole para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos el año pasado, y por la próxima finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS) para muchos beneficiarios a partir de febrero.